Nacional

Sedena blindará sur del Edomex con un mando militar especial

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó que se reforzará la zona con elementos del ejército y la creación de un cuartel de la Guardia Nacional.

Luego del enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán e integrantes de La Familia Michoacana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscará blindar la frontera sur del Estado de México colindante con Guerrero, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la dependencia, en la conferencia del presidente López Obrador.

“Estamos viendo la posibilidad de toda la parte sur del Estado de México, colindante con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército, de la Guardia Nacional, establecer un mando especial que estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área del Estado de México. Quizá a final de mes tengamos identificada la manera en que pondremos en práctica este plan”.

No obstante, el presidente López Obrador aseguró que el caso de Texcaltitlán, donde la gente tuvo que defenderse de la extorsión, “es la excepción, no la regla”. A lo que la reportera que estaba en uso de la palabra cuestionó: “¿Texcaltitlán es excepción?”

-Sí, sí, sí. Ahí, por ejemplo, y en otros casos –respondió.

-¿Michoacán, Guerrero...?

-Sí, sí, en algunos casos.


-¿Tamaulipas?

-Ya, pero, sí, igual.

-¿Sonora?

-Sí, muchísimos casos, pero nunca, nunca igual –sostuvo el mandatario.

En cuanto al mando especial que se enviará a la zona, el secretario de la Defensa estimó que serán entre 500 y mil elementos. Además, confirmó que habrá un cuartel de la Guardia Nacional en la zona, para lo cual están en búsqueda del terreno.

Actualmente, se tienen desplegados 650 elementos entre Ejército y Guardia Nacional. Aseguró que ahora mismo no hay presencia de La Familia Michoacana en la zona, “está en ceros”, y aseguró que se han reducido las amenazas contra la población por cobro de piso.

Adicionalmente, el titular de la Sedena informó que, en lo que va de la administración, se han decomisado 33 drones con explosivos, de los que 19 han sido ubicados en Michoacán, cinco en Guanajuato, dos en Jalisco y el resto en Baja California, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Consideró que estos artefactos tenían el objetivo de atacar a la población. “Sí es grave para lo que es la seguridad del Estado y las fuerzas que participan en la seguridad”.

También lee: