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¿Qué necesita Xóchitl Gálvez para alcanzar a Claudia Sheinbaum en las encuestas?

Enrique Quintana considera que Xóchitl Gálvez debe asumir sus errores y cambiarlos si es que realmente quiere competir en las elecciones del 2024.

¿Un nuevo equipo de campaña, más gastos en propaganda, qué es lo que necesita Xóchitl Gálvez para poder alcanzar a Claudia Sheinbaum en la carrera por la silla presidencial? A casi tres meses de su definición como la virtual candidata del Frente Amplio por México, parece que la panista está teniendo problemas para afianzarse como competidora.

En la última encuesta de El Financiero elaborada a finales de octubre, Gálvez apenas obtuvo el 28 por ciento de las preferencias frente al 46 por ciento de Claudia Sheinbaum, colocándose 18 puntos por debajo de la contrincante morenista y apenas 10 puntos por arriba del sector que se considera como “indefinido”.

De acuerdo con expertos como Enrique Quintana, vicepresidente de este medio, hay muchos que piensan que su campaña, así como está, “no va a ninguna parte”, por ello es necesario que asuma sus errores para poder trabajarlos y fortalecer a la oposición rumbo a las elecciones del 2024.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la campaña de Xóchitl Gálvez?

De acuerdo con la columa La falta de autocrítica de Xóchitl de Enrique Quintana, la precandidata y su equipo necesitan aceptar que las cosas no están saliendo como pensaban y a partir de ahí, formular una estrategia que les permita competir contra Morena en el 2024.

Para ello es necesario cuestionar sus propias deficiencias y dejar de inferir que las críticas solo provienen de personas que apoyan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su proyecto. Tampoco es suficiente con descalificar de manera inmediata las encuestas que dan una amplia ventaja a la exjefa de Gobierno.

Según Quintana es necesario ir más allá y cambiar el discurso que vaticina un desastre para la economía mexicana, por ejemplo. El problema de este diagnóstico es que no corresponde a la realidad que reflejan los datos oficiales -tan solo en el tercer trimestre del año la economía mexicana se expandió más de lo esperado- y en caso de que no se cumpla, la futura candidata de oposición se quedaría sin un arma que usar a su favor.


Otra de sus debilidades es la falta de consistencia y diferencias entre los partidos que conforman el Frente Amplio por México.

“Parecieran existir dos planos completamente diferenciados: la campaña de la que será candidata presidencial y los movimientos internos de los partidos, que no son consistentes entre sí, ni se refuerzan y amplifican”, señala Quintana.

¿Cómo puede Xóchitl Gálvez avanzar en las encuestas?

Enrique Quintana sugiere dos medidas para que Xóchitl Gálvez pueda reformular su campaña y fortalecer a la oposición durante el próximo proceso electoral. Una es construir una “narrativa que verdaderamente funcione”.

“No es suficiente con que Xóchitl cuente una y otra vez su historia que le permitió pasar de vender gelatinas a convertirse en candidata presidencial. Lo que se requiere es una narrativa para el país, que trascienda a la persona de la candidata”, indica.

“No funcionan los argumentos relativos a los riesgos para la democracia, a la concentración del poder, al desmantelamiento del aparato de gobierno. Todo ello puede ser cierto, pero el votante dubitativo necesita algo más terrenal”.

La otra medida tiene que ver con aprovechar el malestar que existe entre la ciudadanía y que en distintas partes del mundo como en Argentina e Italia, ha impulsado a los movimientos de oposición.

Las cosas en México, sin embargo, son diferentes. AMLO y Morena siguen teniendo un gran respaldo. Pero, si los opositores parten de la base de que ese respaldo es igual al que tuvieron otros presidentes y que no hay ninguna diferencia, otra vez se yerra en el diagnóstico”, advierte Quintana.

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