Nacional

Xóchitl y Claudia ya ‘calientan’ hacia la campaña presidencial

Las precandidatas presidenciales del Frente Amplio y de Morena pisan el acelerador con registros y mítines para alistar el inicio formal de la contienda electoral.

Vestida con un huipil rojo priista, Xóchitl Gálvez se presentó en las oficinas del PRI para entregar su solicitud de registro como precandidata oficial del partido tricolor.

“Eso sí les digo: tenemos que jalar parejo en lo local y en lo nacional”, les pidió la senadora y ella prometió hacer un gran esfuerzo en el proceso electoral que inicia formalmente este 20 de noviembre.

“Voy a poner todo mi corazón, todo mi esfuerzo en los siguientes meses. Y les digo de una buena vez: pondré mi corazón y mi talento en los próximos seis años”, prometió.

Gálvez resaltó los viejos logros del PRI, que –aseveró– jugaron un “papel histórico” en la construcción de instituciones en el país.

“Son el pilar institucional de este Frente. Hoy nos toca defender esos programas e instituciones que han dado tantos frutos”, dijo.

En cuanto a su dirigente, Alejandro Moreno, la panista le demostró su reconocimiento por haberse mantenido firme en el Frente.


“En Alito reconozco un hombre de palabra y sumamente trabajador, me encanta tu capacidad de trabajo; un líder entusiasta con su partido y cuenta con mi aprecio y reconocimiento por haber construido y respetado nuestra alianza”, aseguró.

Por su parte, Alito sostuvo que Gálvez es la opción que México necesita, algo que quedó demostrado en cómo en lugar de hacer política, la panista optó por ir a ayudar a los damnificados en Acapulco.

Ahora, el partido tendrá que analizar la solicitud de la senadora para ser la precandidata del tricolor, algo que Moreno explicó que es parte de los estatutos, pero nada más.

Xóchitl acusa cerco mediático

En la 79A Asamblea General de la Asociación Interamericana de Prensa, Xóchitl acusó al gobierno de presionar para que no se hable de ella.

“Pedirles que sean justos en las coberturas de campaña. La verdad, yo estoy viviendo, de alguna manera, cierto cerco periodístico porque desde el poder amenazan a aquellos que se atreven a cubrirme”, acusó.

En el evento, Gálvez firmó la Declaración de Chapultepec, con la que la organización resalta la importancia de una prensa libre.

Asimismo, refrendó la Declaración de Salta, que establece los principios de libertad de expresión en la era digital para proteger el libre flujo informativo sin importar la plataforma por donde se propague.

Finalmente, lamentó que la fiscalía capitalina pida información telefónica de políticos, como reveló el diario The New York Times.

Sheinbaum exige unidad a los aspirantes a CDMX

A diferencia de lo ocurrido en el Estadio Azul, la Arena México, donde la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, encabezó un mitin, estuvo colmada de “militantes” traídos de las distintas alcaldías de la capital e invitados especiales, entre ellos, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, y el exjefe de la policía de la capital Omar García Harfuch.

La exjefa de Gobierno, quien sumó a su campaña desde a los luchadores Tinieblas y Alushe, hasta la saxofonista de Oaxaca María Elena Ríos, fue enfática y exigió compromiso a quienes buscan ser los elegidos para la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital. “Lo digo hoy sabiendo que el día de mañana (este viernes) vienen los resultados de las encuestas: quiero un compromiso de todos los que estamos aquí, porque aquí hay cinco compañeros de primera (…) quiero un compromiso de todos y todas, quiero un compromiso que se llama ¡unidad!”.

Ahora sí hubo “operación” se escucha a alguien decir a las afueras de la catedral de la lucha libre, donde tumultos se concentraron en las entradas buscando entrar; en el interior había zonas donde se coreaba: “¡Clara ganó, Clara ganó!”.

Aunque la gradería parecía dividida, la porra de Iztapalapa se impuso a las otras; la de Harfuch si bien no se quedó atrás, también se percibió cierta rechifla contra el exjefe de la policía.

Sheinbaum advirtió que si hay división no será posible que siga la transformación, e insistió en la pregunta “¿unidad o división?”; además, puso énfasis en que en 2024 Morena tiene que ganar, además de la Presidencia y la Jefatura de Gobierno, todas las diputaciones, senadurías y alcaldías de la capital.

“Lo más importante es que siga la cuarta transformación. ¿Transformación o corrupción? ¿Unidad o división? Unidad, así quiero ver el movimiento en 2024. Tenemos una responsabilidad histórica en momentos en el cierre de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe ser el momento más importante de su mandato”, destacó.

“¿Nada nos va a dividir?”, cuestionó el líder de Morena, Mario Delgado, mientras el vocero de la campaña, Gerardo Fernández Noroña, subrayó que la unidad es fundamental, pues “nada está por encima” del movimiento.

Con este mitin quedó atrás el fracaso del Estadio Azul, previo a que se den a conocer los nombres de los elegidos para buscar las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024. “Unidad, unidad”, corearon en la Arena México.

También lee: