Nacional

Ley de Ingresos 2024: Aprobación avanza en comisiones del Senado

Este mismo miércoles, el pleno del Senado analizará, debatirá y, en su caso, aprobará la Ley de Ingresos 2024, la cual tiene un techo de deuda interna de un billón 990 mil millones de pesos.

En el Senado, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación del 2024, la cual contempla un techo de deuda interno neto de un billón 990 mil millones de pesos.

El dictamen, que pasó al pleno para su análisis y votación este mismo miércoles, prevé ingresos totales por nueve billones 66 mil 45.8 millones de pesos.

La oposición critica la petición de deuda en la Ley de Ingresos

En la discusión, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, lamentó que se hable de que la deuda es menor del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, no obstante, la deuda no se paga con el PIB, sino con los ingresos tributarios, y México es los países que menos recauda, al recaudar menos del 16 por ciento del PIB.

“No le saquen, están pidiendo 2 billones de pesos, dos millones de millones de pesos de deuda interna, y 18 mil millones de dólares de deuda externa. Eso está aquí, no está en ningún otro lado, está en la Ley de Ingresos y lo puede consultar cualquier cristiano. Artículo primero y artículo segundo de la Ley de Ingresos”, subrayó.

Y agregó: “la neta, la neta, este gobierno en el último año está haciendo su año de hidalgo, se lo está dejando todo colgado con alfileres para que la próxima presidenta tenga una bomba de tiempo en sus manos”.

De acuerdo con el legislador chihuahuense, esta deuda es inconstitucional, porque se solicita no para invertir en proyectos, sino para financiar gasto, aunque sea gasto social o de pago de la deuda.

Los legisladores en el Senado aprobaron asimismo otros dictámenes relacionados con la Ley Federal de Derechos, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales y Anexos Transversales.

También lee: