Nacional

Vuelve México al G77, con China, Cuba, Norcorea, Venezuela y Nicaragua

México había dejado el G77 en 1994 tras unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Grupo de los 77+ China aprobó la reincorporación de México al organismo, a petición del gobierno mexicano.

El diario Granma anunció que esta decisión se tomó poco antes de que culminara la cumbre, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba. “Se adoptó una declaración separada aprobada por aclamación que acoge con beneplácito la voluntad expresada por el gobierno de México de reanudar su participación en las actividades del G77 y  China”.

México dejó este grupo en 1994 cuando se unió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Al presentar la solicitud para reincorporarse al organismo, la canciller Alicia Bárcena anunció que se buscará tener mayor diálogo con los miembros del grupo.

“Con entusiasmo y emoción quiero informarles que estamos considerando, si así lo considera este grupo, reincorporarnos a los debates y empeños del G77″.

Esta solicitud, dijo, se presentó “para construir un mundo mejor, más igualitario, justo y sustentable, es imprescindible hablar con una sola voz en asuntos que nos competen a todos. De cooperación sur-sur en temas cruciales”.

La Cancillería de Cuba celebró que durante el foro, Bárcena condenó el bloqueo comercial que le impuso Estados Unidos a Cuba. ”México condena el bloqueo económico, comercial y financiero totalmente injustificado, contrario al derecho internacional y ajeno a los valores de la convivencia pacífica”.

En este sentido, la canciller mexicana lamentó que se haya etiquetado a la isla como un riesgo para la seguridad estadounidense.

“México se opone, de la manera más enérgica, a la incorporación de Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos”, afirmó.

En la cumbre también se adoptó la Declaración de La Habana sobre retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Con ésta, los países miembros ratificaron su compromiso de fortalecer la unidad y solidaridad del grupo para lograr sus objetivos y reforzar su papel en el contexto internacional actual.

Asimismo, lamentaron que se sigan llevando a cabo medidas unilaterales para afectar a otros países.

“Rechazamos la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas y reiteramos la urgente necesidad de eliminarlas”, apunta la declaración.

El Grupo de los 77 fue creado en 1964 y lo conforman países en vías de  desarrollo como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, entre otros; China asegura que no es un miembro pleno.

También lee: