Nacional

Barra Mexicana de Abogados pide a AMLO detener ataques contra Poder Judicial

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, señaló que los ataques de AMLO contra el Poder Judicial interfieren indebidamente con la independencia de sus integrantes.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y demás autoridades involucradas, a detener los ataques en contra de integrantes del Poder Judicial, abogados y fiscales.

En un comunicado emitido este lunes, la asociación civil reprobó los ataques y la persecución que desde el Gobierno se ejerce en contra de juzgadores federales, fiscales autónomos de los estados y abogados que defienden a sus clientes, ya que, según indicó, estas acciones eliminan la división de poderes, “atentan contra la soberanía de los estados e interfieren indebidamente con el libre ejercicio de la profesión y con la independencia judicial”.

Asimismo, recordó que los jueces tienen la facultad de someter a revisión cualquier acto de las autoridades del país, por lo que al atacarles y denostarles, se ignoran los “principios, valores y normas” de la Constitución.

La petición surgió después de que López Obrador calificara al ministro Luis María Aguilar Morales como “deshonesto, conservador y adversario” en su mañanera de este lunes por haber concedido al Gobierno de Chihuahua la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Una autoridad local, considero que, actuando de manera irresponsable, con fines politiqueros y además mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, —que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro— resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua”, sostuvo.

El pasado 5 de agosto, la Consejería Jurídica de Chihuahua presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las bases de elaboración de dichos materiales a cargo de la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). El proyecto fue asignado a Luis María Aguilar, quien después de ocho días (11 de agosto) resolvió a favor del gobierno estatal.


¿Qué dijo AMLO sobre la controversia constitucional?

López Obrador esperará una resolución definitiva antes de decidir cuál será la respuesta del gobierno. Mientras tanto, indicó que acatará la orden “aun cuando es violatorio de la Constitución”.

“Se va a continuar con el proceso legal, porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, y politiqueros, conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto. ¿O ellos van a entregar los libros?”, lanzó.

El mandatario ha declarado en reiteradas ocasiones que buscará reformar el Poder Judicial en septiembre del 2024 pues espera que Morena logre obtener una mayoría calificada dentro de las dos cámaras del Congreso de la Unión tras las elecciones federales. En una de las tres reformas que contempla, planteará elegir a ministros y magistrados mediante el voto popular.

También lee: