Nacional

UNAM 2023: ¿Cuándo concluye su periodo como rector Enrique Graue?

Graue dirigió un mensaje a la comunidad en la última sesión con el Consejo Universitario de la UNAM, donde ha sido rector por casi ocho años.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunió por última vez con el Consejo Universitario, ya que en noviembre concluye su periodo al frente de la Máxima Casa de Estudios.

‘’Hoy muy probablemente sea la última sesión del Consejo Universitario que me ha tocado el privilegio en estos ocho años de presidir. Y sí, también en tiempos más recientes hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad, hacia su administración y hacia el titular de la rectoría. Son el resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento’', dijo Graue.

Invitó a la comunidad universitaria a actuar en apego a la normatividad, a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores.

¿Quiénes son los posibles aspirantes para ser rector de la UNAM?

Entre la comunidad universitaria, así como con políticos y académicos, suenan algunos nombres de los posibles candidatos a ser rector de la UNAM.

Patricia Dávila

Se desarrolló como investigadora Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la cual fue directora entre 2012 y 2020.

En septiembre de 2021 fue nombrada secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM por el rector Enrique Graue.


Patricia Dávila es Bióloga por la Facultad de Ciencias de la Universidad y también ha sido coordinadora general de Estudios de Posgrado.

Luis Álvarez-Icaza

Actualmente, es Secretario Administrativo de la UNAM y antes fue director del Instituto de Ingeniería. Tiene la licenciatura en Ingeniería Mecánico-electricista, además de maestría y doctorado en áreas similares.

Sus líneas de investigación están relacionadas con el modelado, control y estimación de sistemas dinámicos.

William Lee

Es egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Hizo estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Wisconsin, Madison.

Es profesor del Posgrado en Astrofísica del Instituto de Astronomía y de la Licenciatura de la Facultad de Ciencias.

Las investigaciones que realiza se centran en estrellas de neutrones y agujeros negros, la producción de destellos de rayos gamma, hidrodinámica, en discos de acreción y explosiones de supernova.

¿Cómo se elige y qué se necesita para ser rector de la UNAM 2023?

La Junta de Gobierno es el organismo encargado de elegir al nuevo rector de la UNAM y está conformada por 15 miembros de la comunidad universitaria.

En septiembre se publica la convocatoria para elegir a quien estará al frente de la Máxima Casa de Estudios en el próximo periodo.

Los requisitos son:

  • Tener nacionalidad mexicana.
  • Edad de entre 35 y 70 años.
  • Grado superior al bachillerato.
  • Tener al menos diez años como docente o investigador en la UNAM.
  • Haber sido distinguido en su especialidad.
  • Ser una persona honorable y prudente.
  • No ser miembro de la Junta de Gobierno.

También lee: