Nacional

Recta final para el Frente Amplio por México: ¿Cuántos días quedan para reunir las 150 mil firmas?

Los aspirantes a la candidatura de la alianza ‘Va por México’ tienen hasta la próxima semana para recabar las firmas que les permitirán continuar en el proceso.

La primera etapa del proceso para elegir al aspirante que se encargará de construir el Frente Amplio por México se acerca a su fin.

De acuerdo con los lineamientos marcados, las y los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos del registro, deben recolectar al menos 150 mil firmas en un mínimo de 17 entidades por dispersión geográfica a través de una plataforma electrónica que permitirá ingresar hasta 200 mil firmas.

Al principio, la fecha límite se estableció el 5 de agosto, pero después de una alta demanda que provocó fallas técnicas en la plataforma, el Comité Organizador decidió aplazarla hasta el martes 8 de agosto.

De los 33 registros, solo estas 13 personas lograron cumplir con los requisitos necesarios para seguir en la contienda:

No obstante, el diputado Gabriel Quadri se retiró el pasado 13 de julio. A través de un comunicado señaló que continuará formando parte del grupo opositor y se integrará al equipo de trabajo de la ‘corcholata’ que resulte ganadora.

¿Qué aspirantes al Frente Amplio por México ya consiguieron las firmas?

Hasta ahora solo Xóchitl Gálvez. La senadora panista anunció el pasado 27 de julio que ya superó el mínimo de firmas requeridas, logrando recabar hasta 220 mil.


Gálvez pidió a sus seguidores sumar a amigos y familiares al proceso y recordó que solo las personas que firmen podrán participar en la consulta del 3 de septiembre para elegir al o la responsable de construir el Frente Amplio por México.

¿Cuál es la siguiente etapa en el proceso del Frente Amplio por México?

Las personas que logren recabar las firmas necesarias pasarán a la segunda etapa del proceso que consistirá en participar en un primer foro enfocado en discutir y analizar su visión sobre México, dónde creen que es prioritaria la participación ciudadana, así como su cercanía con expertos y la opinión pública. Este se llevará a cabo el 10 de agosto.

El primer sondeo de opinión se realizará del 11 al 16 de agosto y servirá para elegir a las tres personas con mayor respaldo social que pasarán a la tercera etapa del proceso.

En esta última etapa, las y los finalistas participarán en cinco fotos en las circunscripciones de Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida.

El segundo sondeo de opinión será del 27 al 30 de agosto y para el 3 de septiembre, la coalición dará a conocer quién es el coordinador o coordinadora del Frente Amplio por México.

También lee: