Nacional

México es el país con mayores temperaturas de América Latina: OMM

Las ondas de calor y sequías no son casualidad en México, pues es el país con más altas temperaturas.

Los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más presentes en todos los países, aunque de diferentes formas.

En el caso de México fueron las recientes ondas de calor, así como sequías debido a que es el país de Latinoamérica que registra las temperaturas más altas, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En el reporte “El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022″ el organismo explica que cada diez años los países de esta región registran un incremento promedio en la temperatura, de aproximadamente 0.2 grados.

“(La temperatura) es la más acusada desde que se comenzaron a registrar las climatologías de 30 años en 1900″, advirtió.

Consecuencias de las altas temperaturas en México

México se situó entre 0.3 grados entre 1991 y 2022. La sequía se hizo más evidente este año, pues las lluvias se redujeron entre 40 y 60 por ciento, según la OMM.

Baja California registró precipitaciones en 20 por ciento por debajo de lo normal. Los estados de Nuevo León y Tamaulipas fueron los más afectados por la sequía en 2022.


Alrededor del 30 por ciento del país experimentó sequía de moderada a extrema durante todo el año.

En mayo, la mitad del territorio nacional estaba afectado por una sequía de moderada a excepcional, según el Monitor de la Sequía en México.

En consecuencia, también resultó afectado el suministro de agua en Monterrey y dos de las presas: La Boca y Cerro Prieto, alcanzaron niveles extremadamente bajos, con 13 y 7 por ciento de su capacidad total, respectivamente.

También informó que junio fue el más caluroso desde el inicio de los registros, pues las temperaturas del mar tuvieron un aumento nunca antes visto.

La agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) citó estos cambios en el planeta como resultado del cambio climático ocasionado por los seres humanos. La OMM advirtió que se espera un aumento en el calor cuyos efectos se extenderían hasta el año 2024.

También lee: