Nacional

Las ‘corcholatas’ de Va por México: Ellos quieren sustituir a AMLO en las elecciones 2024

Los tres principales aspirantes de Va por México tienen algo en común: su opinión desfavorable es mayor que la favorable por la ciudadanía.

Va por México, alianza conformada por PAN, PRI y PRD, anunció cómo será el proceso de selección de su candidato a la Presidencia en 2024, desde el registro de aspirantes a la votación a través de una encuesta, que definirá al abanderado de la oposición el domingo 3 de septiembre.

Dicho proceso inicia el martes 4 de julio con el registro de los aspirantes, mismos que deberán pasar por procesos de recolección de 200 mil firmas, estudios de opinión, foros de discusión y finalmente una encuesta, misma con la que definirán a uno de los tres principales aspirantes como su candidato.

Va por México promete definir a su candidato el 3 de septiembre, tres días antes que Morena y aliados, que pactó que su candidato sería anunciado el miércoles 6, luego de una serie de encuestas.

¿Quiénes son los tres principales aspirantes de Va por México?

En mayo, El Financiero lanzó una encuesta con la que se comprobó que la intención de voto en favor de Morena es del 54 por ciento, mientras que la de Va por México es a favor del 34 por ciento, es decir que se llevan alrededor de 20 puntos.

Va por México tiene como representantes con mejores números en las encuestas a mujeres:

  • Lilly Téllez, senadora del PAN: 15 por ciento de intención de voto.
  • Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI: 12 por ciento de intención de voto.
  • Beatriz Paredes, senadora del PRI: 8 por ciento de intención de voto.

Lilly Téllez es la principal figura de la oposición de acuerdo con la encuesta de El Financiero, ya que cuenta con una opinión favorable del 23 por ciento. Sin embargo, la opinión desfavorable es del 36 por ciento.


Encima de Ruíz Massieu y Paredes está Luis Donaldo Colossio, alcalde de Monterrey, quien es posible que no abandere a Va por México siendo que este representa a Movimiento Ciudadano. Cuenta con una opinión favorable del 19 por ciento y desfavorable del 27 por ciento.

Ruíz Massieu tuvo un incremento de opinión desfavorable, ya que 28 por ciento de los encuestados no la consideran como la candidata adecuada, frente a 18 por ciento que sí la considera una opción viable.

Paredes le sigue de cerca con una opinión favorable de 16 por ciento, así como una opinión desfavorable del 27 por ciento.

También lee: