Nacional

Esto podría costarte usar un patín eléctrico en vías rápidas

¿Con ganas de hacer viajes largos en tu patín eléctrico? Ten cuidado, ya que además de arriesgar tu vida, puedes ser sancionado.

En redes sociales se hizo viral un video donde una persona es captada a bordo de un patín eléctrico, en la avenida Morones Prieto en Monterrey.

El patín eléctrico es un medio de transporte que se ha popularizado en los últimos años, sobre todo en la Ciudad de México, donde incluso se pueden rentar, destaca su uso en las colonias Roma y Condesa.

Sin embargo, en esta ocasión, la persona captada en Monterrey circulaba en vías de alta velocidad, por lo que puso en peligro su vida.

Cibernautas comentaron que el patín no debe circular en este tipo de vía, ya que ni siquiera tiene placas para poder movilizarse como el resto de los vehículos.

Pero y a todo esto, ¿qué dice el reglamento de tránsito al respecto?

¿Hay sanción si circulas en patín por vías rápidas?

Según el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, está totalmente prohibido transitar con patines eléctricos en vías federales, incluyendo las aceras.


Tampoco se permite ir en patines, triciclos infantiles y vehículos similares. Se detallan las sanciones para quienes se quieran movilizar bajo estas modalidades:

Las sanciones serán las siguientes: 

  •  Amonestación verbal. Las autoridades advertirán al conductor, pasajeros o peatones sobre el incumplimiento cometido, así como las posibles consecuencias para su integridad física.
  • Amonestación escrita. La autoridad advierte por escrito al conductor, pasajeros o peatones sobre el incumplimiento cometido a las disposiciones del reglamento.
  •  Multa. Los usuarios de las vías federales que reincidan en conductas sancionables mediante amonestación escrita, recibirán multa de 20 a 25 veces la cuota diaria.
  •  Retiro de los vehículos de la circulación. En caso de que las personas reincidan en el uso de patín, patines u otros vehículo similares, las autoridades correspondiente deberán quitárselos.

También lee: