Nacional

‘Tenemos que proteger las obras de los antipatriotas’: AMLO sobre nuevo decreto

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia matutina de este 19 de mayo.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador responde a preguntas de los reporteros este viernes.

Caso Roxana Ruiz: AMLO dice que se buscará ayudarla

AMLO habló sobre el caso de Roxana Ruiz quien está encarcelada por matar a su violador en defensa propia y por ello pasará seis años en la cárcel.

“Vamos a buscar la manera de ayudar a la joven porque incluso la justificación es tremenda. Lo estamos viendo nosotros y si procede que se le pueda aplicar el indulto”, agregó el presidente.

Roxana es una mujer indígena originaria de Oaxaca, y migró a la entidad mexiquense para tratar de mejorar su condición económica y de vida. Sin embargo, en mayo del 2021, fue abusada sexualmente en su propia casa.

AMLO recomienda a Armenta no denunciar a Norma Piña, ‘la van a convertir en mártir’

Sobre el tema de la conversación entre Norma Piña y el senador Armenta, López Obrador le recomendó no denunciarla por la vía penal.

“La van a convertir en mártir a la Presidenta de la Corte. Si para el bloque conservador ya es una heroína”.


Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, denunció ante el Pleno de la Comisión Permanente que recibió una serie de mensajes telefónicos intimidantes por parte de una persona que se identificó como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Piña confirmó mediante una carta que ella había sido el remitente y reconoció que la vía utilizada no fue la “más adecuada”.

AMLO acusa a Norma Piña de contratar a funcionaria ligada con García Luna

Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer le llegó información sobre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acusó que Norma Piña contrató a una excolaboradora de Genaro García Luna. En Palacio Nacional muestran que Sonia Vargas Terrero fue contratada el 1 de enero de este año en el Consejo de la Judicatura.

“Cómo el Poder Judicial va a contratar a esta señora y qué hace el Consejo de la Judicatura que es el órgano que debe vigilar el recto proceder de magistrados y ministros. Resulta que la presidenta de la SCJN es también la presidenta del Consejo de la Judicatura, pero todos se callan y también por qué el silencio. Es porque ganan muchísimo dinero, una gente que gana 500 mil pesos mensuales que va a estar preparado, qué sensibilidad puede tener en hacer justicia”, dijo AMLO.

‘Tenemos que proteger las obras de los antipatriotas’: AMLO sobre nuevo decreto

El presidente López Obrador habló sobre el nuevo decreto en el que declara las obras del Gobierno como de seguridad nacional.

Aseguró que esta decisión se tomó como una forma de proteger el Tren Maya y otros proyectos de ‘los antipatriotas’.

Por ello buscan frenar con amparos las obras del Tren y aseguró que esto es financiado por una empresa de Estados Unidos.

“No hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es parte de la propaganda en contra el decir: no quieren que se sepa nada. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está constantemente haciendo su trabajo en todos los contratos del Tren Maya y en todas las obras y no hay ningún problema en eso, pero sí tenemos que proteger estas obras”, agregó el presidente.

En el nuevo decreto, AMLO establece que las obras de seguridad nacional incluyen la construcción y funcionamiento del Tren Maya, así como tres aeropuertos.

El decreto señala que la Seguridad Nacional implica la gestión del bienestar colectivo, el pleno ejercicio de las libertades cívicas y el establecimiento de las condiciones de justicia, paz y seguridad que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible para la nación.


También lee: