Nacional

Le juega a la contra a AMLO; ministro Arturo Zaldívar vota por anular el plan B electoral

Aunque se le ha asociado como uno de los personajes cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Arturo Zaldívar no apoyó el plan B.

Arturo Zaldívar fue uno de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que este lunes votaron por validar el proyecto presentado por Alberto Pérez Dayán, para anular el plan B de la reforma electoral.

Durante la discusión en la SCJN, Arturo Zaldívar argumentó que el poco tiempo que tuvieron los legisladores para analizar y discutir a fondo las características de la reforma provocó que diera su voto por invalidar el plan B de la reforma electoral.

Zaldívar Lelo de Larrea consideró que la rapidez con el que el poder legislativo aprobó las reformas generó un efecto corruptor, por lo cual no podía ir en contra del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán.

A favor del proyecto del presidente López Obrador solo votaron las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz, quienes respaldaron el plan B electoral.

¿Qué otros ministros votaron contra el plan B de AMLO?

Alberto Pérez Dayán expuso que las leyes modificadas por el Congreso no pasaron por un procedimiento legislativo ordinario, provocando una “transgresión al principio de deliberación democrática”.

Margarita Ríos Farjat señaló que no se pudo dar un debate en la Cámara de Diputados porque la oposición no pudo analizar la iniciativa, ya que se le dispensaron todos los trámites.


La invalidez también fue apoyada por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien reconoció los vicios en el proceso legislativo.

Luis María Aguilar también se sumó a la aprobación del proyecto, al señalar que el conjunto de violaciones afecta el cumplimiento del reglamento del proceso legislativo.

El ministro Alfredo Ortíz Mena refirió que se debió consultar a la población indígena, mientras que Juan Luiz González Alcántara Carracá respaldó el hecho de que el proceso legislativo estuvo viciado.

Javier Laynez Potisek dijo que los legisladores no pudieron conocer a fondo el contenido de la propuesta debido a la rapidez con que se aprobó ésta.

Finalmente, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, expresó que el proyecto de reforma debía ser invalidado porque no todos los partidos tuvieron oportunidad de conocer a detalle los puntos.

También lee: