Nacional

¿Aún andas ‘norteado’? Esta es la hora exacta en México

Conoce dónde comprobar la hora exacta en México y qué hacer si tu teléfono cambió al horario de verano de forma automática.

Miles de mexicanos amanecieron desconcertados este domingo 2 de abril debido a que se reportó que algunos celulares hicieron el cambio al horario de verano de manera automática, pese a que este ya fue eliminado por autoridades mexicanas en meses pasados.

Servicios tradicionales para comprobar la hora como el número 030 de Telmex continúan equivocados y aseguran que es una hora más tarde, tal como sería si estuvieramos en el horario de verano.

El hecho provocó la confusión de las personas, incluso haciendo filas en transportes como el Metro de la Ciudad de México, aunque este aún no abría sus puertas.

¿Cómo verificar la hora exacta?

En internet existen páginas web, así como aplicaciones que brindan la hora exacta y actualizada, con el objetivo de auxiliar a las personas en situaciones similares a las que se vivieron este domingo o para comprobar el horario según la ciudad en la que te encuentres.

Una de ellas es hora.mx, también conocida como Time.is, que te ofrece la hora correcta en al menos 7 millones de lugares del mundo.

Auxiliada con Google, esta aplicación está sincronizada con un reloj atómico, por lo que es una de las horas más precisas del mundo. Además, “la hora mostrada tiene una precisión de alrededor de 0.02 a 0.10 segundos”.


Esta aplicación se actualiza constantemente, además de que se basa en los datos de zonas horarias de la IANA Time Zone Database, con la finalidad de obtener datos sobre los horarios de cada país y apegarse a las modificaciones de cada demarcación. Puedes consultarla en este enlace.

¿Cómo cambiar la hora de tu reloj?

Si tu teléfono ‘te hizo la maldad’ y se modificó al horario de verano, puedes modificar el horario desde la configuración interna, basta con seguir las instrucciones de cada celular y que se apegue a la zona horaria donde te encuentres o configurarlo de forma manual.

En el caso de los teléfonos de Apple la configuración no es tan amigable, por lo que tiene una serie de pasos a seguir en caso de que requieras cambiar de hora para apegarte a la zona horaria:

  • Ve a Configuración, da clic en General y posteriormente al apartado Fecha y hora.
  • Activa cualquiera de las siguientes opciones:
    • Definir automáticamente: el iPhone obtendrá la hora correcta de la red y la actualizará según la zona horaria en la que te encuentres. Algunas redes no admiten la actualización de la hora a través de la red, por lo que en algunos países o regiones el iPhone podría no ser capaz de determinar la hora local automáticamente.
    • Reloj de 24 horas: (no disponible en todos los países o regiones) el iPhone muestra las horas de 0 a 23.
  • Para cambiar la fecha y hora actuales, desactiva ‘Establecer automáticamente’ y cambia la fecha y hora que muestran.

También lee: