Nacional

Juez desecha amparo de Ovidio Guzmán, aún cuenta con suspensión provisional

Ovidio Guzmán busca frenar su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por su presunta participación en el tráfico de drogas hacia ese país.

El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México desechó el amparo 63/2023, con el que Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán buscaba frenar su extradición a Estados Unidos.

El juzgador no hizo público el motivo por el que decidió suspender este juicio.

Sin embargo, el martes 28 de marzo, otro juez admitió a trámite el amparo 454/2023 y otorgó una suspensión provisional para que el presunto capo no sea llevado por el momento a Estados Unidos, por lo que deberá permanecer en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

‘El Ratón’ fue detenido por el Ejército mexicano el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa, y es buscado por la justicia en Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico de drogas hacia este país.

Ovidio Guzmán: ¿De qué se le acusa al hijo del ‘Chapo’ Guzmán en EU?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos prioritarios, debido a su posición como líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, ‘El Ratón’ es heredero, junto con su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.


Luego de la detención, el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, donde fue presentado ante un agente del Ministerio Público federal, quien deberá determinar su situación jurídica.

Hace tres años, cuando Ovidio Guzmán fue detenido y posteriormente liberado por fuerzas federales se dio a conocer que cuenta con órdenes de aprehensión en Estados Unidos.

Una corte federal en Columbia, Washington D.C., a cargo del juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial que acusa a Ovidio Guzmán de tráfico de una tonelada de marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana, desde abril de 2008.

También lee: