Nacional

AMLO responde a la Corte tras ‘freno’ al Plan B del INE: ‘son igual que los conservadores’

López Obrador mencionó que los magistrados, jueces, ministros y los consejeros del INE buscan continuar con su privilegios y por tal motivo cancelar el Plan B de la reforma electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado 25 de marzo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es “parte de la mafia del poder”.

Esta declaración la realizó López Obrador en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde fue cuestionado luego de que la SCJN aceptó discutir el Plan B de la Reforma Electoral y tiene la posibilidad de frenarla.

“Pueden (frenarla) porque es la misma mafia, al igual que Ciro, Lorenzo y Claudia, son iguales que los conservadores que no quieren que haya democracia porque ellos son partidarios de la oligarquía, ellos no quieren el Gobierno del pueblo, por eso no quieren la Reforma Electoral”, declaró.

Mencionó que los magistrados, jueces, ministros y los consejeros del INE buscan continuar con su privilegios y por tal motivo mantienen esta posición en contra del Plan B, puesto que están cegados por el dinero y los recursos.

“Además los distinguidos miembros del Poder Judicial y del INE, ganan más que lo que gana el Presidente de la República, entonces como la ley busca reducir los sueldos elevadísimos de los consejeros, de los jueces, magistrados y ministros de la Corte, pues no quieren, ellos tienen como dios al dinero”, agregó.

Corte otorga suspensión vs. reforma electoral de AMLO

El ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión contra toda la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el conocido ‘Plan B’.


En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que el ministro otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE) una suspensión provisional contra todos los artículos del plan B “para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no solo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, agregó.

La Corte justificó la medida al considerar que el Plan B plantea una posible violación a los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), festejó la medida, al señalar que “la defensa ciudadana de las elecciones auténticas valió la pena”.

También lee: