Nacional

Ricardo Monreal pide atender fondo de pensiones de trabajadores en retiro

Subrayó que los trabajadores que se retiran, lo hacen con ‘pensiones raquíticas’ y el Estado mexicano tiene la obligación de responderles y buscar soluciones.

Uno de los principales problemas que urge resolver en México es el fondo de pensiones para proteger los ingresos de los trabajadores en retiro, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.

“El fondo de pensiones es un gran problema que tenemos que resolver muy pronto. Los fondos de retiro son un problema grave que tenemos que empeñar y que tenemos que, en este Poder Legislativo, lograr soluciones”, enfatizó en la inauguración de la “Caravana Consar” en este recinto legislativo.

A la par, subrayó que los trabajadores que se retiran, lo hacen con “pensiones raquíticas” y el Estado mexicano tiene la obligación de responderles y buscar soluciones.

Sin embargo, destacó que también se han dado pasos acertados, como la reforma de pensiones de diciembre del 2020 que mostró  la solidaridad de los empresarios, la voluntad del Gobierno y del Poder Legislativo para impulsar una pensión más justa..

Recordó que se ajustaron a la baja las semanas cotizadas, se aumentaron las aportaciones del 6.5 por ciento al 15 por ciento; se incrementó la pensión garantizada y disminuyeron las comisiones de las Afores.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Iván Pliego Moreno, refirió que el Sistema de Ahorro para el Retiro administra 70 millones de cuentas de los trabajadores de México, pero “hay muchas cuentas duplicadas” que necesitan unificarse y también existe la necesidad de actualizar los datos biométricos.

Por eso, agregó que no es necesario rebasar los 50 años o estar por cumplir los 60 años para preocuparse, “es indispensable que, desde ya, sin importar la edad, tengamos consciencia y decidamos actuar”.

Pliego Moreno enfatizó que el ahorro de los mexicanos, también sirve para promover el desarrollo económico, “con inversiones que sean redituables, que ofrezcan rendimientos adecuados para los trabajadores, pero que también, como dice la ley, catapulten el desarrollo económico nacional”.

También lee: