Nacional

Emilio Lozoya presenta amparo para evitar juicio por caso Odebrecht

La defensa de Emilio Lozoya busca que se pueda proceder ya al pago de la reparación del daño por el caso Odebrecht.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó un amparo para evitar que inicie el juicio en su contra por los presuntos sobornos que recibió por parte de la empresa Odebrecht.

Previo a la audiencia que se desarrollará este lunes, Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, dio a conocer que presentaron este recurso este mismo día.

“Hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad precisamente de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del daño”, sostuvo el abogado.

Asimismo, señaló que la intención de insistir en poder lograr un acuerdo reparatorio por ese caso, esto a pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó esta opción el viernes pasado.

Lo que queremos es hacer una reparación del daño integral completa al 100 por ciento y que se ingrese a la cuenta de vida a la correcta para evitar algún conflicto posteriormente en el sentido de que en determina”, sostuvo el abogado.

¿Cuánto pagará Lozoya por caso Odebrecht?

La defensa de Emilio Lozoya aseguró que ha reunido los recursos que pide el Gobierno de México para reparar el daño por el caso Odebrecht.


El monto es superior a los 200 millones de pesos, apuntó el abogado el viernes.

La Fiscalía General, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Área Jurídica de Pemex piden una pena de 47 años de prisión contra el exdirectivo.

Por el caso Odebrecht, Lozoya Austin es acusado de haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña cuando era director general de Pemex.

Lozoya Austin también tendrá que cubrir los gastos de un acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, que es otro proceso en su contra.

En noviembre de 2022, la defensa de Lozoya Austin ofreció 3.4 millones de dólares para cubrir el daño por la compra de una planta de fertilizantes de Agronitrogenados cuando era director de Pemex.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el monto ofrecido por Lozoya es insuficiente.

También lee: