Nacional

Caso Odebrecht: Lozoya ya tiene para pagar reparación del daño; ¿cuánto le piden?

‘La familia Lozoya con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago’, dijo el abogado Miguel Ontiveros.

La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró este viernes haber reunido el dinero que el Gobierno de México pide como reparación del daño por el caso Odebrecht, explicó el abogado Miguel Ontiveros.

“El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, (es) superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así con el último requisito que hace falta de cara al criterio de oportunidad”, dijo antes del inicio de una nueva audiencia en el Reclusorio Norte.

El litigante explicó que a diferencia de otras audiencias, Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, no estará presente de manera presencial.

“La señora Gilda Margarita Austin Solís estará presente por videoconferencia debido a su estado de salud, que es delicado. También que es una persona adulta mayor, y el Código Nacional de Procedimientos Penales permite en esos casos la participación de la señora vía electrónica”, abundó.

La Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Área Jurídica de Pemex piden una pena de 47 años de prisión contra el exdirectivo.

Las autoridades acusan a Lozoya de haber recibido sobornos por hasta 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht mientras estaba al frente de Pemex.


También lee: