Nacional

9 de marzo Día sin mujeres: ¿Habrá paro nacional este 2023?

Desde 2020, cada 9 de marzo las mujeres realizan un paro de actividades a nivel nacional. Esto sabemos.

Como cada año, este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que las mujeres “toman” las calles para exigir sus derechos y mejores condiciones de vida en ámbitos privados y públicos.

Además, desde el 9 de marzo de 2020, las mujeres mexicanas llevan a cabo un paro de actividades a nivel nacional lo que ha llevado a algunas personas a preguntarse si se suspenderán actividades el próximo jueves.

¿Cuál es el objetivo del paro del 9 de marzo?

El paro del 9 de marzo tiene el objetivo de mostrar a la sociedad el impacto que traería a la economía y al desarrollo de la vida misma en un día sin la fuerza de trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres en México.

El simbolismo de esta fecha, que lleva como lema “Un día sin nosotras” y “El nueve nadie se mueve” también plantea la necesidad de pensar y proponer soluciones colectivas ante las desapariciones de miles de mujeres en nuestro país, ante los feminicidios y las brechas de género que impiden que las mujeres sean reconocidas en el ámbito intelectual, político, doméstico, laboral, educativa y de cuidados, señala la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

¿Habrá paro el 9 de marzo de 2023?

Como cada año, las mujeres mexicanas podrán decidir de manera voluntaria si participan o no en el paro de actividades del 9M, sin que por ello tengan repercusiones académicas o laborales.

Algunas instituciones, como el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han convocado a sumarse a las actividades que se desarrollan en estas fechas para hacer consciencia sobre la lucha de las mujeres.


¿Habrá clases este miércoles 8 de marzo? Esto dice la SEP

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 8 de marzo se llevarán con normalidad las actividades dentro de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, por lo que los alumnos deberán asistir a clases.


También lee: