Nacional

Marchas del 8M: ¿Qué es la iconoclasia y cuál es su relación con las manifestantes?

Las marchas del 8M son una forma de protesta por los feminicidios y desapariciones de mujeres que ocurren diariamente en el país.

Las marchas del 8M se caracterizan por la concentración de mujeres en México y el mundo para exigir justicia y protestar contra la violencia de género.

En el caso de México es una forma de protesta también por los feminicidios y desapariciones de mujeres que ocurren diariamente en el país.

Una de las acciones más criticadas hacia los movimientos feministas son las manifestaciones en esculturas, como cuando rayaron el Ángel de la Independencia en la CDMX, como ha ocurido con otros espacios públicos.

La comparación más cercana es con el vandalismo, pero en términos relacionados con el feminismo, el término correcto es la iconoclasia.

¿Qué es la iconoclasia?

La iconoclasia es la destrucción de símbolos o monumentos con fines políticos o ideológicos, lo cual es común ver en distintos tipos de manifestaciones.

Se trata de una acción realizada de forma histórica por distintos movimientos sociales que buscan un cambio en el gobierno o sistema.


¿Es legal la iconoclasia en México?

La iconoclasia no es un delito a pesar de que se le comprara con el vandalismo pues la primera tiene fines ideológicos.

El artículo 6 de la Constitución Mexicana indica: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Así se preparan las marchas del 8M en CDMX

Para este miércoles 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer, hay distintas convocatorias de colectivas que iniciarán la marcha desde diversos puntos en la CDMX hasta llegar al zócalo capitalino.

Los puntos de partida mencionados para la CDMX están: la estación del Metrobús Plaza de la República para avanzar hacia el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan que está sobre Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia.

También lee: