Nacional

Día de la Mujer 2023: Palacio Nacional y otros edificios son ‘amurallados’ por la marcha del 8M

Edificios como el Palacio Nacional y la Catedral son resguardados por vallas metálicas, antes de las manifestaciones de mujeres.

Palacio Nacional y otros edificios históricos están siendo rodeados con vallas metálicas desde este martes, debido a que mañana 8 de marzo (8M) se esperan movilizaciones de mujeres y personas que se unen a las protestas del Día Internacional de la Mujer.

Esto ha sucedido ya otros años durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En ocasiones pasadas, ha afirmado que los edificios no sean vandalizados, pues las mujeres que se manifiestan hacen pintas de iconoclasia en muchos de los edificios, desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo, que son lugares por donde pasa la marcha.

Además de Palacio Nacional, hay vallas protectoras en la Catedral Metropolitana.

Mientras las autoridades ‘protegen’ los edificios con muros de metal, también fue colocado en la plancha del Zócalo capitalino un contador de feminicidios.

Se trata del símbolo feminista morado con un contador en números rojos, que marca la cifra de 17 mil 138 feminicidios en México. También hay cruces rosas al rededor, que son símbolo de los asesinatos de mujeres, con los nombres de algunas de las víctimas.

Hay varias convocatorias para las marchas de este 8M en la Ciudad de México.

La mayor parte de los colectivos feministas y en favor de los derechos de las mujeres se han unido en el llamado a la Red Feminista Antimilitarista, que se reunirá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

En el mismo punto se reunirán colectivos de mujeres diversas y personas no binarias, entre varios otros contingentes que luchan por derechos reproductivos, salud menstrual, en contra de la violencia de género y en favor de la lucha antiracista, entre otras muchas causas.

Algunos de los contingentes terminan su recorrido en la Antimonumenta, colocada frente al Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, otras marchan hasta el Zócalo.

Edomex ‘copia’ las vallas en edificios del Gobierno

En el Estado de México también han sido colocadas vallas metálicas en el Palacio del Ayuntamiento de Toluca, así como en el Congreso mexiquense.

También lee: