CDMX

8M 2023 Día de la Mujer: ¿Eres de CDMX o Edomex? Estas son las marchas en el centro del país

Varias colectivas feministas han hecho llamados para manifestarse el próximo 8 de marzo en CDMX y Estado de México.

Marzo ya esta aquí; como cada año, miles de mujeres, niñas y adolescentes saldrán a las calles de México en protesta por la violencia de género, en el Día Internacional de la Mujer.

En la Ciudad de México y en el Estado de México ya han comenzado a surgir convocatorias para manifestarse en diversos puntos de ambas entidades. Te contamos cuáles son.

Marcha del 8M en CDMX

Amnistía Internacional México convoca a un contingente que saldrá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y concluirá en el Zócalo capitalino. La cita es a las 15:30 horas.

Luchadoras anunció una concentración a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Además, hace una invitación a un encuentro en Jardín Juárez, a las 17 horas, llamado “Bordado de Mujeres”. Habrá conciertos, talleres y baile.

A la convocatoria de la Red Feminista Antimilitarista de Luchadoras se han unido otras organizaciones, como Intersecta, EquisJusticia, Centro Prodh, GIRE Mx, Morras Help Morras, Marea Verde México, Balance AC, entre otras.

Uno de los contingentes que se prepara es convocado por La Cuerpa, Seamos Sororas, Indecibles y Nosotras para Ellas.


Otro contingente es el de la colectiva Las Siemprevivas, que ha llamado a un contingente textil.

El 8M abraza todas las luchas de las mujeres. Por ello, Romper la Regla MX convoca a una contingenta menstrual, para impulsar temáticas relacionadas con la menstruación consciente.

La cita es a las 15:00 horas enfrente del Caballito (Banorte), para hacer carteles en el lugar. La salida de la marcha es a las 16:30 horas, desde el Caballito hasta el Zócalo.

En el asta bandera del Zócalo se planea realizar el taller “Elabora tu vulva”, a las 18 horas.

Rumbo al 8M, mujeres están convocando a una actividad llamada Cadena Feminista 2023, una actividad virtual que se lleva a cabo el 7 de marzo.

Pero las convocatorias no solo son en el centro histórico: el grupo Mujeres de Maíz Milpa Alta - Chicomecoatl convoca a una marcha en esa alcaldía. La cita es en Luz Jiménez, Milpa Alta, a las 13:00 horas.

Y la Casa Comunitaria Itzpapálotl, así como otras organizaciones de la periferia, llaman a una manifestación “Marcha carnaval de lucha” para el sábado 11 de marzo. La cita es a las 11 horas en la estación Metrobús Tláhuac.

Edomex: las convocatorias para el 8M

El colectivo Equalita MX convoca a una manifestación interseccional. La cita es a las 10:30 horas en el Parque Simón Bolivar, en Toluca.

Colectivos feministas llaman a una manifestación pacífica en Ecatepec; la ruta es desde Puente de Fierro al Palacio Municipal, a las 12:00 horas.

Violetas Soreciendo, Fundación Carmen Sánchez MX y otras organizaciones harán una concentración en el oriente de la CDMX, en la colindancia con el Edomex, según su convocatoria.


El grupo Rudas Chimalhuacán Aborteras llama a una mercadita feminista para mujeres, que será en el ejido colectivo, esquina con Bordo de Xochiaca, en Tlatelco, cerca del Mexibús Las Torres, el 12 de marzo.

También lee: