Nacional

Ondas de calor en México: ¿Qué son y cuántas habrá en 2023?

El Servicio Meteorológico Nacional espera la misma cantidad de ondas de calor que el año pasado pero ¿en qué consiste este fenómeno?

La temporada de altas temperaturas se acerca por lo que también aumenta la probabilidad del desarrollo de ondas de calor en el país.

Este fenómeno es más común tras la llegada de la primavera, es decir, en el periodo que comprende los meses de marzo a junio y suele ocasionar contingencias ambientales, incendios forestales e incluso la muerte de personas.

¿Qué son las ondas de calor?

En general una onda de calor es un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada, sin embargo, las agencias meteorológicas de cada país tienen su propia definición sobre este fenómeno.

En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo define como el calentamiento importante del aire o la invasión del aire muy caliente sobre una zona extensa que suele durar de 4 a 10 días.

En el Valle de México las ondas de calor se generan a partir de la estabilidad atmosférica provocada por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.

Estas condiciones climáticas se presentan frecuentemente en los meses de marzo, abril y mayo propiciando días despejados, altas temperaturas, baja humedad y vientos escasos, elementos que a su vez provocan una mayor concentración y escasa dispersión de contaminantes en el Valle de México.


¿Cuáles son los efectos de las ondas de calor?

De acuerdo con el SMN, algunos de los efectos más característicos de esta temporada son:

  • Problemas en la salud como insolación, desmayos, golpe de calor o deshidratación.
  • Descomposición de alimentos.
  • Incremento de contaminantes.
  • Contingencias ambientales.
  • Incendios forestales.

¿Cuándo se esperan olas de calor en 2023?

El SMN pronostica cuatro ondas de calor para 2023: una en marzo, una en abril y dos en mayo.

La cantidad de ondas de calor será la misma que en 2022, esto se debe principalmente al fenómeno climático de “La Niña” que lleva tres años afectando al país, según explica la coordinadora General del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, “La Niña” nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso afecta de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras.

En México, este fenómeno ha provocado que no haya desarrollo de nubosidad y por lo tanto llegue menos humedad del mar al territorio, propiciando el desarrollo de sequías. No obstante se espera que esta condición se normalice a mediados de mayo, adelantó Méndez Girón.

¿Qué estados del Valle de México tendrán temperaturas más altas en 2023?

El SMN estima temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en los siguientes estados del Valle de México:

  • Febrero: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
  • Marzo: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro.
  • Abril: Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

También lee: