Ciencia

¿Por qué hace tanto calor en México y cómo afecta el efecto invernadero?

En las últimas semanas, México ha alcanzado temperaturas mayores a los 40 grados, algo no visto en los recientes años.

En las últimas semanas, México ha alcanzado temperaturas mayores a los 40 grados en algunas regiones, algo no visto en los recientes años.

Lo anterior, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se atribuye al sistema anticiclónico que generó una onda de calor en el país la cual a la vez trajo, como consecuencia, temperaturas elevadas en por lo menos 19 estados.

El principal efecto de un sistema anticiclónico es un ambiente estable y disminución de lluvias, es decir, favorece el ambiente cálido y seco, lo contrario a un ciclón, que genera precipitaciones en gran parte del país.

Sin embargo, este fenómeno no es el único responsable de las altas temperaturas en México, pues otro factor que no debemos olvidar es el calentamiento global.

El calentamiento se refiere a las variaciones a largo plazo de las temperaturas. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Sin embargo, desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Los combustibles fósiles son los que más contribuyen al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y casi el 90 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono.

La quema de combustibles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Según el Sistema de Naciones Unidas en México, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años. Y, como las emisiones continúan aumentado, la temperatura de la Tierra es ahora 1.1 °C más elevada que a finales del siglo XIX. Tan solo la última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.

A su vez, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) detalló que el dióxido de carbono (CO2) incrementó 147 por ciento, el metano (CH4) 259 por ciento, y el óxido nitroso (N2O) 123 por ciento.

Estos incrementos provocaron que el cambio climático incluya sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Incluso, un documento de la NASA reveló que el 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global desde que los registros observacionales empezaron.

¿Cómo perjudica al mundo el efecto invernadero?

De acuerdo con Iberdrola, empresa dedicada a las energías limpias, el aumento de la temperatura trae las siguientes consecuencias:

Impacto en la agricultura y la ganadería. El calentamiento global ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del planeta. De igual manera, las variaciones de las temperaturas y las estaciones influyen en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas. Lo mismo sucede con la ganadería: las variaciones climáticas afectan directamente a las principales especies de múltiples formas: reproducción, metabolismo, sanidad, entre otros.

Deshielo de masas glaciares. El retroceso de los glaciares tiene, asimismo, sus propias consecuencias: la reducción del albedo —el porcentaje de radiación solar que la superficie terrestre refleja o devuelve a la atmósfera—, la subida global del nivel del mar o la liberación de grandes columnas de metano son solo algunas y todas ellas son dramáticas para el planeta.

Inundaciones de islas y ciudades costeras. Según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), durante el periodo 1901-2010 el nivel medio global del mar se elevó 19 centímetros. Se estima que en el año 2100 el nivel del mar será entre 15 y 90 centímetros más alto que el actual y amenazará a 92 millones de personas.

Huracanes devastadores. La intensificación del efecto invernadero no ocasiona estos eventos climáticos extremos, pero sí aumenta su intensidad. La formación de huracanes tiene que ver con la temperatura del mar.

También lee: