Nacional

Como Iturbide y Guerrero: Con todo y abrazo, Morena hace las paces con Santiago Creel

El partido retiró su petición de destituir al panista como presidente de la Cámara de Diputados.

Con un abrazo en público, Morena y sus aliados desistieron en su exigencia de destituir a Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados, y anunciaron que hicieron las paces con el panista.

“A esto yo le llamo un Acatempan legislativo y parlamentario; (...) hemos podido llegar a un entendimiento”, celebró Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, después de una reunión con los siete coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que terminó con un abrazo ante los medios de comunicación con el coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Esto luego de que Morena, PT y PVEM solicitaron la remoción del panista de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, presuntamente, por impedir la entrada al salón de sesiones a la Escolta y la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por estar armados. Sobre ello, el pasado 1 de febrero, en la instalación del Congreso General para iniciar los trabajos del periodo ordinario de sesiones, Mier Velazco informó que estos partidos “se desistieron de iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y la conciliación, a través de la discusión y el diálogo con la presidencia de la Mesa Directiva”.

Tras un largo encuentro privado con Creel Miranda, el líder morenista en la Cámara baja, señaló: “hicimos una revisión cronológica de lo que sucedió, escuchamos con atención lo que expuso el presidente de la Mesa Directiva, después de participar todos los coordinadores, e hicimos el siguiente acuerdo: primero, garantizar que se preserve la unidad de la Cámara de Diputados y respetar las diferencias”.

“Segundo, se confirmó la coordinación que debe existir entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Tercero, darle supremacía total a la práctica parlamentaria, sin alejarnos del marco jurídico que regula la vida interna y la organización en la Cámara de Diputados”, añadió ante medios este jueves.

Además, el morenista afirmó también que se necesita “privilegiar la política” para poder usarse como un instrumento para dirimir posibles desencuentros que se presentan en la práctica cotidiana, “en la tarea legislativa y de construcción de consensos”.


¿Qué dijo Santiago Creel tras ‘el perdón’ de Morena?

Santiago Creel agregó, tras la reunión, que “en el curso de los trabajos se dan diferencias y desencuentros, afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento”, por lo que “hemos convenido un protocolo de actuación que nos permita conciliar el orden parlamentario y el orden castrense, de tal manera que se fije un protocolo convenido que respete la práctica parlamentaria y que respete los órdenes tanto parlamentarios como el castrense”.

“Vamos a trabajar en ello, por supuesto vamos a hacer una consulta con la Secretaría de la Defensa y con esto podemos darle solución y qué bueno que pudo darse este encuentro. Agradezco, por supuesto, el abrazo de Acatempan Legislativo”, remarcó el legislador panista.

También lee: