Nacional

Pase turístico: ¿puedes ingresar a Puebla sin tramitarlo?

Pese a que el gobierno de Puebla señaló al inicio del programa que el pase turístico era obligatorio, hay excepciones para ingresar al estado

A partir del 1 de enero de este 2023, el pase turístico entró en funcionamiento en Puebla como medida para buscar mejorar las emisiones contaminantes en la entidad, que forma parte del área metropolitana.

Dicho esto, se entiende que los estados miembro de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), comprendidos en los territorios de CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala (además de la propia Puebla), no están limitados en su movilidad en la entidad poblana, sin embargo, vehículos con placas de cualquier otro estado del país, deberán contar con un permiso que les deje circular en Puebla.

¿Qué es el pase turístico? ¿Lo necesito para entrar a Puebla?

El pase turístico emitido por Puebla, se trata de un permiso para que los vehículos de estados foráneos puedan circular en la entidad. El pase tiene la meta de limitar las emisiones contaminantes y tiene ciertas duraciones de acuerdo a lo que prefiera el visitante; el pase tiene duraciones de hasta 14 días y puede solicitarse cada 6 meses.

Si es que no cuentas con el pase turístico para ingresar a Puebla, existe una opción extra al trámite referido para que visitantes emplacados en estados fuera de la CAMe, puedan entrar a la llamada “Angelópolis”.

Se trata del holograma de testificación que el gobierno de Puebla puso al alcance del público que visite la entidad desde cualquier estado de la república ajeno a la zona metropolitana.

La Secretaría de Medio Ambiente poblana señala que el pase turístico no tiene validez en los días en los que hay alerta por contingencia ambiental atmosférica.


¿Cómo obtengo un holograma de testificación?

De acuerdo a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, el holograma de testificación tiene un costo de 215 pesos. Para tramitarlo se debe generar una cita vía internet y realizar el papeleo correspondiente, además de tener a la mano documentos del conductor como una identificación oficial vigente, tarjeta de circulación, así como el certificado y holograma vigente del vehículo, todos en copia.

Es importante mencionar que el holograma de testificación tendrá la misma vigencia que la del certificado y holograma de origen del automóvil registrado y todos los autos, sin distinción en sus hologramas 00 , 0 , 1 o 2, siempre y cuando, tengan sus pagos corrientes.

También lee: