Nacional

¿Choque en Línea 3 afectará aspiración presidencial de Sheinbaum? Esto opinan en CDMX

De acuerdo con Sheinbaum, será en la segunda mitad de este año cuando Morena aplique la encuesta para elegir a su abanderado.

2023 apunta para ser el año en el que se defina al candidato o candidata de la 4T para las elecciones presidenciales del próximo año.

Será en los próximos meses cuando probablemente las llamadas ‘corcholatas’ de Morena se enfrenten en debates para dirimir quién ofrece las mejores posibilidades para continuar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las aspirantes, Claudia Sheinbaum, afirmó que la encuesta que Morena utilizará para definir a su abanderado se realizará en el segundo trimestre de este año.

Sheinbaum se había mantenido como la ‘puntera’ en la encuestas de El Financiero sobre la popularidad de los y la aspirante de Morena, algo que cambió en el ejercicio hecho en enero justo alrededor de los días posteriores al choque en la Línea 3 del Metro.

La encuesta mostró que entre quienes se identifican como simpatizantes de Morena, el apoyo para la jefa de Gobierno pasó de 41 a 33 por ciento entre diciembre y enero, con lo que llegó a un mínimo no visto desde septiembre del año pasado.

Ese ‘derrumbe’ permitió al canciller Marcelo Ebrard superar a Sheinbaum, al sumar un apoyo de 35 por ciento.


¿Accidente afecta aspiraciones presidenciales de Sheinbaum?

Las y los chilangos entrevistas por El Financiero consideran que sí.

El 52 por ciento de los consultados consideró que el accidente afectará las pretensiones de la jefa de Gobierno por hacerse con la Presidencia y suceder a López Obrador.

Por otra parte, casi 4 de cada 10 de los encuestados estimó que el incidente no ‘dañará’ a Sheinbaum, mientras que 9 por ciento dijo no saber.

El manejo del Gobierno de Sheinbaum sobre el accidente dividió opiniones: 38 por ciento consideró que el problema del choque en la Línea 3 se atendió muy bien/bien , mientras que 37 por ciento opinó que se atendió muy mal/mal.

En donde Sheinbaum sí fue reprobada rotundamente fue en la pregunta sobre el funcionamiento del Metro: 56 por ciento consideró que el Gobierno de Sheinbaum trata el tema de manera mala/muy mala, casi del doble de los que tuvieron una opinión favorable (30 por ciento).

También lee: