Nacional

Militarización ha causado más violencia, acusa HRW

Resalta que han aumentado las labores y el presupuesto de las Fuerzas Armadas.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló que el constante uso de las Fuerzas Armadas ha provocado mayor violencia en México.

Sostuvo que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han alcanzado nuevos récords en violencia.

Dentro de su informe mundial 2023, la organización estableció que “desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno del actual mandatario”.

La organización resaltó que “los esfuerzos para reformar la policía y las fiscalías han sido ineficaces. El Congreso, controlado por el partido de López Obrador, disolvió la Policía Federal en 2019. Transfirió formalmente funciones policiales al Ministerio de Defensa en 2022″.

Además, la entidad remarcó que el presidente López Obrador ha ampliado las labores del Ejército y le ha aumentado el presupuesto de manera importante.

“El presidente López Obrador ha ampliado considerablemente el presupuesto, la autonomía y las responsabilidades de las Fuerzas Armadas, desplegándolas para realizar cientos de tareas tradicionalmente realizadas por autoridades civiles, como la aplicación de la ley, las aduanas, el control de la inmigración irregular, la ejecución de programas sociales y la administración de proyectos de obras públicas”, afirmó.

Según HRW, estas medidas han provocado en otros momentos violaciones a los derechos humanos. “Desde 2018, el número de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos contra el Ejército y la Guardia Nacional ha aumentado constantemente. En 2021, la comisión recibió 940 denuncias de este tipo, la cifra más alta en ocho años”, sentenció.

Al mismo tiempo, señaló que “desde 2007 hasta septiembre de 2022, el Ejército mató a 5 mil 335 civiles, según datos del gobierno”.

La entidad internacional recordó que cuando militares sean señalados por civiles de haber cometido algún abuso, deben de ser juzgados en tribunales civiles, algo que “raramente sucede”

También lee: