Nacional

‘Cumplamos el sueño’: AMLO pide a Biden terminar con el olvido de EU hacia América Latina

En el primer día de la reunión bilateral entre México y EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden apostar por el apoyo al progreso de América Latina.

Al comienzo de la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a su homólogo, Joe Biden, que se deje de lado el olvido en que la nación vecina ha tenido a América Latina y el Caribe.

Durante su intervención, AMLO dijo que tiene la certeza de que Biden es un gobernante humanista y visionario y que existen las mejores condiciones para iniciar una nueva política de integración económica y social en el continente.

López Obrador recordó al presidente estadounidense John F. Kennedy, quien en la década de 1960 hizo una notoria inversión para apoyar el desarrollo y progreso de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

“El 13 de marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy dio a conocer en la Casa Blanca, ante embajadores de América Latina y el Caribe, el plan conocido como Alianza para el progreso, en ese entonces, Estados Unidos invirtió en 10 años 10 mil millones de dólares, que a los precios de hoy serían 82 mil millones de dólares, en beneficio de los pueblos.

“Sin embargo, ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo de nuestro continente en más de medio siglo. Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe”, dijo AMLO.

El presidente mexicano le solicitó a Biden comenzar una etapa nueva con las naciones del continente, a través del respeto y la ayuda mutua y le dijo que él tiene la llave para mejorar las relaciones entre todos los países del continente americano.


Sin embargo, López Obrador reconoció que se trata de una empresa complicada que se enfrenta a distintas dificultades, pero que es el mejor camino para el progreso de todos los pueblos del continente, y que implica consolidar a la región como una potencia económica en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente y respetar diferencias y soberanías.

“Somos muchos los que no hemos dejado de soñar en una integración justa y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente, porque como decía Simón Bolívar, si el cielo nos concede el deseo de la América unida, este continente podría llamarse la reina de las naciones y la madre de las repúblicas”.

¿Qué dijo Biden sobre la propuesta de AMLO?

Al respecto de la petición de AMLO, el presidente de EU, Joe Biden, dijo que en esta reunión bilateral se tratarán temas sobre las cadenas de suministro, la seguridad compartida, la plaga del fentanilo y cómo regular la migración.

Biden dijo que EU está comprometido en garantizar un futuro de paz y tranquilidad para todos los pueblos. Asimismo, resaltó que en los últimos 15 años se han gastado miles de millones de dólares en el hemisferio latinoamericano.

El mandatario estadounidense señaló que habrá un proyecto multimillonario para infraestructura para América Latina y que confía en estar en una coyuntura de cambio de verdad.

También lee: