Nacional

Fiscalía de CDMX desconoce documento donde niega plagio de Yasmín Esquivel

La Fiscalía de la CDMX aseguró que no emitió ningún documento en el que exonera a la ministra Yasmín Esquivel del presunto plagio de su tesis.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desconoció el documento difundido este lunes, previo a la votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que supuestamente determinó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis de licenciatura.

Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”, escribió en un hilo de Twitter.

De acuerdo con la información compartida en diferentes medios este lunes, la Fiscalía habría determinado que el responsable de plagio había sido Edgar Ulises Báez, el pasante que presentó la tesis un año antes que Esquivel (1986).

La conclusión contrastaba con lo establecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien tras el análisis de los contenidos de ambas tesis, no solo encontró que el nivel de coincidencia era del 90 por ciento sino que consideró muy probable que el documento original fuera sustentado por Báez.

Días después de que se diera a conocer el supuesto fraude en un artículo de Latinus, Esquivel respondió presentando una denuncia ante la Fiscalía capitalina bajo el argumento de haber sido víctima de plagio, pues según aseguró, su tesis de licenciatura es un “proyecto original y auténtico” que empezó a redactar desde 1985.

Hasta ahora la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto. En el mismo hilo de Twitter que publicó este martes dio a conocer que abrió una carpeta de investigación sobre el caso, recibió documentos de Esquivel y está a la espera de otros más.


También indicó que por la temporalidad de los hechos y al existir prescripción, el Ministerio Público resolvió no ejercer alguna acción penal en la carpeta de investigación.

¿Cómo va la investigación de supuesto plagio de Yasmín Esquivel?

Luego de que se diera a conocer el resultado del análisis del contenido de las tesis en cuestión, el rector Enrique Graue Wiechers insistió en la necesidad de recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas.

Aunado a esto, la FES Aragón indicó el 31 de diciembre que resolvería el presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel después de la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se llevó a cabo este lunes 2 de enero.

En un comunicado detalló que “una vez retomadas las actividades académico-administrativas en la Facultad, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis”.

La ministra Esquivel emitió un pronunciamiento en el que aseguró que confía en la valoración de las pruebas técnicas y científicas del Comité de la FES Aragón y dijo que estará atenta a la determinación que la institución tome.

También lee: