Nacional

Presunto plagio tesis Yasmín Esquivel: La ministra da a conocer las pruebas a su favor

La ministra defendió su tesis y señaló que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yassmin Esquivel emitió un pronunciamiento, este viernes, en donde señala que confía en la valoración de las pruebas técnicas y científicas del Comité de la FES Aragón y que estará atenta a la determinación que la institución tome.

El el comunicado, compartido a través de redes sociales, enumera las pruebas para defender su tesis y acusó de una campaña de difamación en su contra ante el nombramiento del nuevo ministro presidente.

La semana pasada, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan publicado en el medio Latinus.

Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió en su cuenta de Twitter luego de que el medio publicara el artículo Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura.

En el escrito, Sheridan denuncia que la tesis defendida por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes. El documento en cuestión lleva por nombre Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A y se encuentra en repositorio de TESIUNAM.

Yasmín Esquivel aseguró que se trata de difamaciones que buscan intervenir en el proceso que solo compete a las ministras y ministros de la Corte. Expresó que se trata de una campaña perversa que pretende incidir en la opinión pública y en el ánimo de quienes deben tomar la decisión de la elección de presidir la Corte.


Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tesis de Esquivel tiene un alto nivel de coincidencia con el material intelectual de Báez, por lo que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, donde estudió la ministra, citó a las personas implicadas, incluida su asesora, para dar su testimonio sobre el trabajo de titulación.

La FES Aragón dio el jueves como la fecha límite para que la ministra Yasmín Esquivel presentara su versión sobre el supuesto plagio del que es acusada; sin embargo, la institución no dio a conocer si la juzgadora entregó la información.


También lee: