Nacional

Fiscalía se deslinda de falta de sentencia a Israel Vallarta: ‘juez es responsable del procedimiento’

Después de que López Obrador dijera que no puede conceder el indulto a Israel Vallarta por no tener sentencia, la FGR afirmó que la responsabilidad y el procedimiento es del juez.

La Fiscalía General de la República (FGR) se deslindó este martes 20 de diciembre de la demora en la sentencia a Israel Vallarta en los procesos penales que enfrenta por el delito de secuestro.

“Es el Juez de la Causa el rector del procedimiento y la única autoridad responsable en cuanto a los tiempos procesales, las decisiones interlocutorias y las sentencias correspondientes”, dijo la FGR en un comunicado.

Vallarta tiene 17 años preso, la versión oficial es que fue detenido el 8 de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, junto con la francesa Florence Cassez, durante un operativo que se transmitió en vivo.

A Vallarta se le acusó de ser líder de la banda de plagiarios Los Zodiaco y a Cassez se le implicó en la organización.

No obstante, la mujer alcanzó su libertad por una sentencia de la Suprema Corte que invalidó las pruebas en su contra por fallas al debido proceso, al probar que el operativo de su detención fue un montaje y ello generó un efecto corruptor en todo el caso.

Hoy, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso y dijo que, si por él fuera, le concedería a Vallarta el indulto. “Pero constitucionalmente no puedo hacerlo si no hay una sentencia”.


Esta tarde, la FGR se deslindó de cualquier responsabilidad sobre la falta de sentencia contra Vallarta. Dijo que desde el momento en que ejerce la acción penal, el Ministerio Público de la Federación deja su carácter de autoridad y se convierte en parte del proceso.

Recordó que Israel Vallarta se encuentra procesado por seis casos de secuestro, que son independientes uno del otro, siendo el sexto de ellos en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva.

Explicó que los seis casos de referencia ocurrieron en circunstancias en modo, tiempo y lugar diferentes y con distintas víctimas.

No obstante, la autoridad judicial determinó acumular los seis casos en uno solo, en el cual se han presentado conflictos competenciales de la propia autoridad judicial, así como recursos promovidos por el procesado.

Entre los recursos promovidos por Vallarta, están apelaciones, amparos indirectos e incidentes en contra de determinaciones de los jueces.

La FGR recordó que, el 10 de noviembre pasado, el Juez de la Causa estableció diversos plazos para ofrecer pruebas y desahogar las diligencias que estuvieran pendientes al respecto.

“Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el Juez de la Causa ha señalado en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”, apuntó la dependencia.

Refirió que, por ser un asunto de interés público, la FGR determinó publicar en su página de internet la información testada de todos los procesos de referencia.

También lee: