Nacional

Pedro Castillo es el presidente y relación con Perú está en pausa: AMLO

El mandatario dijo que el reconocimiento a otros gobiernos ‘no forma parte’ de la diplomacia mexicana.

Pedro Castillo es el presidente legítimo de Perú, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó reconocer a Dina Boluarte como mandataria.

“Es que lo del reconocimiento (a otros gobiernos) no existe en la diplomacia mexicana”, dijo el mandatario a pregunta expresa sobre el reconocimiento por parte de la administración federal.

Además, el mandatario se refirió a las relaciones entre ambos países.

“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, comentó, descartando además que México vaya a retirar a su embajador en el país.

López Obrador señaló que este tipo de posicionamientos no concuerdan con la política exterior de México.

Es contraria a nuestros principios de política exterior. Cuando se daba un golpe de Estado, se llegaba al poder mediante las armas o a través de una invasión a nuestro territorio, siempre se buscaba el reconocimiento en el extranjero”, comentó.


El ‘tiro’ de AMLO con el nuevo Gobierno de Perú

López Obrador fue uno de los primeros mandatarios en expresar su apoyo a Pedro Castillo después de que el Congreso de Perú lo destituyó como presidente bajo la premisa de “permanente incapacidad moral.”

“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’”, declaró el mandatario la semana pasada.

Tras esto, el Gobierno de Perú acusó al mandatario mexicano de “injerencismo” por sus opiniones sobre el tema.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó, en comunicado de prensa, que solicitó al embajador mexicano, Pablo Monroy, que el gobierno se apegue a principios internacionales.

Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, apuntó.

También lee: