Nacional

México y EU son una familia que ‘no se puede divorciar’: exembajadora Roberta Jacobson

La exdiplomática consideró que los gobiernos de ambas naciones deben abandonar ‘el juego de culpas’ por los problemas de violencia y narcotráfico.

México y Estados Unidos son como una familia, y como en toda familia, hay desencuentros, aunque estos se resuelven cuando vamos juntos, afirmó la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

“Cuando pones toda la relación en contexto, es de vital importancia. Tiene buenos y malos momentos, pero al final trabajamos juntos porque no puedes divorciarte de tu familia y no puedes divorciarte de un vecino con el que compartes tantas cosas”, señaló.

En entrevista con El Financiero, la diplomática aseguró que a pesar de las diferentes posiciones que se puedan tener, los lazos que hay entre ambas naciones son muy fuertes.

Esto se debe a que los ciudadanos de los dos lados de la frontera entienden que se necesitan, y que tienen que trabajar en conjunto para seguir avanzando.

‘Ruido’ innecesario por parte de AMLO

Al ser cuestionada si cree que los líderes de ambos gobiernos estaban conscientes de la importancia de estos nexos, ella indicó que sí, aunque en ocasiones no entiende algunas posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“(Han habido momentos como) las invitaciones de líderes de Cuba o Venezuela, comentarios sobre la Estatua de la Libertad y nuestra situación de derechos humanos. Eso me parece que crea mucho ‘ruido’ en la relación”, sostuvo.


Sin embargo, señaló que ella cree que el presidente López Obrador sabe lo que representa este vínculo entre México y Estados Unidos.

“Me dijo, antes de que fuera electo, que consideraba que la relación era de suma importancia. Espero que lo siga creyendo”, agregó.

A pesar del ‘ruido’, Jacobson indicó que gracias a su experiencia trabajando con el presidente Joe Biden puede afirmar que en la Casa Blanca ven más allá de esto, y deciden enfocarse en buscar resultados concretos.

Los dos temas que son prioritarios en la relación México-EU

La diplomática sostuvo que viendo hacia el futuro de la relación, hay dos temas que son prioritarios. Uno de ellos es la seguridad, donde se tiene que dejar de lado el “juego de culpas”.

“(A veces) México argumenta que Estados Unidos debe hacer más para evitar que las armas crucen la frontera, y EU dice que México debe hacer más para detener el narcotráfico. Ambos lados tienen razón, pero cuando tienes una situación en la que tienes más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos y homicidios en México, la mayoría relacionados con el narcotráfico, me parece que esos argumentos no hacen nada para detener la violencia”, expuso.

Asimismo, sostuvo que se debería de cambiar el enfoque, y que se debería de tener una estrategia completa en lugar de concentrarse en atacar solo una parte del problema que no parece estar haciendo mucho para contrarrestar estos actos.

“Mi preocupación, y creo que se está empezando a lidiar con esto, (...) es que hay que ir detrás de toda la empresa transnacional, y en particular creo que hay que hacer más para ir tras el dinero en ambos países”, consideró.

El segundo, y que señaló que no se ha tratado tanto pero sigue siendo importante, es en materia medio ambiental, específicamente en el cuidado del agua, ya que expuso que la obtención de este recurso puede ser la gran causa de desacuerdos en el siglo XXI.

También lee: