Nacional

PERFIL: ¿Quién era Enrique Escorza, el embajador de México en Ghana?

Enrique Escorza Zamudio, embajador de México en Ghana falleció este martes 29 de noviembre.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el canciller Marcelo Ebrard, lamentaron, este martes 29 de noviembre, el fallecimiento de Enrique Escorza Zamudio, embajador de México en Ghana y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991.

“Lamento profundamente el deceso de nuestro embajador en Ghana, Enrique Escorza. Mis sentidas condolencias a su familia y amigos , descanse en paz”, escribió Marcelo Ebrard a través de redes sociales.

¿Quién es Enrique Escorza Zamudio?

El embajador Escorza nació en la Ciudad de México, en 1964; estudió una licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hablaba inglés y francés y contaba con conocimientos básicos de chino.

Escorza se desempeñó como miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1991 y como embajador de México ante la República de Ghana donde asumió funciones el 29 de enero 2021, concurrente en Gambia, Liberia y Sierra Leona.

Ocupó diversos cargos en México y en el exterior, entre los más recientes, como Jefe de Cancillería de la Embajada de México en la República Popular China. También tenía amplia experiencia en las relaciones bilaterales México-Estados Unidos, así como en diferentes áreas relacionadas con América del Norte.

Se desempeñó como Jefe de la Oficina de Asuntos del Congreso de la Embajada de México en los Estados Unidos, donde ocupó otros cargos importantes, entre los que destacan Jefe de la Sección Política y Asuntos Fronterizos así como Jefe de la Sección Consular.


En la Oficina de Asuntos de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue director para Canadá, Director de Asuntos Fronterizos y copresidente del Grupo Inter agencial sobre Puentes y Cruces Fronterizos México-Estados Unidos, donde participó en las negociaciones sobre el agua con los Estados Unidos.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Embajador Escorza completó una comisión de un año en la oficina de Educación Superior e Investigación Científica.

El embajador fue becario del Instituto de Estudios Estadounidenses del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y profesor de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en temas relacionados con la Política Exterior de Estados Unidos, Negociaciones Internacionales y Política Exterior Mexicana.


También lee: