Nacional

Agricultura y Sistema Producto Maíz firman convenio para lograr autosuficiencia alimentaria

Este acuerdo permitirá potenciar la producción y mejoramiento de granos básicos, en particular el maíz.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Sistema Producto Maíz firmaron un convenio este viernes 25 de noviembre para impulsar proyectos de investigación científica, innovación y transferencia tecnológica, con el propósito de avanzar en las metas de autosuficiencia alimentaria de México.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el Comité Nacional Sistema Producto Maíz y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El diputado local de Sinaloa y presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez, reconoció el liderazgo del titular de Agricultura por contribuir a fortalecer la soberanía alimentaria del país.

Asimismo, el legislador consideró que los agroquímicos deben dejarse de aplicar pronto, “en cuanto tengamos sustitutos menos tóxicos. Es un camino con responsabilidad de todos”.

Este acuerdo permitirá potenciar la producción y mejoramiento de granos básicos -maíz en particular- de la mano de los programas federales como Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

Además, tiene como objetivo establecer las bases para realizar acciones concretas y actividades conjuntas de colaboración entre las partes para desarrollar proyectos específicos de investigación científica y transferencia tecnológica con apoyo técnico, necesario para tener el material genético que el campo de México necesita y, asimismo, las herramientas tecnológicas campesinas necesarias para mitigar costos de producción, mientras se optimizan los insumos agrícolas y, sobre todo, el recurso agua y se mejora y conserva el recurso suelo.

También lee: