Nacional

SEP afirma que ya recuperó 99% de matrícula escolar tras pandemia

Tras la pandemia de COVID-19, la SEP se atiende a más de 34 millones de niñas y niños.

Tras la pandemia de COVID-19, se ha recuperado el 99 por ciento de la matrícula escolar que asciende a 34 millones de niñas y niños, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado la funcionaria fue cuestionada por los senadores de oposición en torno a los niveles de deserción escolar.

“Nosotros sabemos que desde la SEP se atiende a más de 34 millones de niñas y niños, y se atiende a través de dos millones de docentes. Hay problemas sí, nosotros los tendremos que atenderlos.

“Pero podemos decirles y reiterar que al día de hoy, después de la pandemia, según los datos dados por el sistema donde se recaban todos los datos educativos hoy hemos recuperado el 99 por ciento de la matrícula escolar del ciclo anterior en relación con ciclo actual”, dijo.

De acuerdo con la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, cinco millones 200 mil niños abandonaron la educación del 2020 al 2021; y del 2021 al 2022, otro medio millón más.

Colegios privados pierden hasta 35% de sus estudiantes

Tras perder un 35 por ciento de la matrícula escolar, los colegios privados inician el ciclo 2022-2023 con menos ingresos y mayores costos operativos, sin poder aumentar tarifas al ritmo de la inflación ante la golpeada economía de las familias.


“Hemos tenido una pérdida de matrícula que va del 20 al 35 por ciento en promedio, pero hubo escuelas que tuvieron un abandono escolar de hasta 50 por ciento. Todo esto disminuye los ingresos y las escuelas del nivel preescolar y primaria son las más afectadas, de éstas cerraron definitivamente cerca del 20 por ciento”, dijo María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

La pandemia de COVID-19 y el cierre obligado de las escuelas a partir de marzo de 2020, solo agudizó la tendencia a la baja. Se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, que se sumaron a los 35 millones de mexicanos de más de 15 años que no han terminado su educación básica, expuso Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

Continuar leyendo...

También lee: