Economía

Estos son los 10 estados que no han superado, económicamente, la crisis por COVID-19

Las 3 entidades más afectadas por la crisis de COVID-19 son gobernadas por Morena.

Al segundo trimestre del año, la actividad económica de 10 entidades federativas no han conseguido superar los niveles previos a la pandemia del COVID-19; Campeche, Ciudad de México (CDMX) y Veracruz encabezan esta lista.

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicados por el Inegi, Campeche es la economía que tiene el mayor rezago durante los primeros seis meses del presente año, se encuentra 15.2 por ciento debajo del nivel registrado en el primer trimestre del 2020.

En segunda posición, la CDMX que en el periodo abril-junio de 2022, se ubica 8.51 por ciento debajo del nivel que tenía precio a la pandemia; seguido por Veracruz con 6.28 por ciento; Baja California Sur con 4.41 por ciento.

A esta lista continua, Puebla tiene atraso de 3.99 por ciento de sus niveles previo al impacto del coronavirus, Zacatecas y Quintana Roo con 1.75 por ciento, para ambos casos; Colima con 1.28 por ciento; Guanajuato con 0.52 por ciento y el Estado de México con 0.49 por ciento.

Por el contrario, Tabasco es la economía que presenta el mayor dinamismo respecto a los niveles del primer trimestre del 2020, con 18.79 por ciento al segundo trimestre del presente año, Nayarit con 8.55 por ciento y Chiapas con 7.74 por ciento.

Actividad económica en México avanza 0.97% en agosto, su mejor crecimiento en 4 meses

La actividad económica en México mejoró en agosto y apuntó su segundo mes con incrementos, impulsada principalmente por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos bebidas, y las actividades primarias, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.97 por ciento a tasa mensual en el octavo mes del año, su mayor variación desde abril pasado, cuando subió 1.21 por ciento.

Dicho resultado se da luego de una caída de junio de 0.2 por ciento y en julio un aumento de 0.5 por ciento.

El avance mensual del IGAE estuvo en línea con lo anticipado por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), mismo que mostraba un avance de 0.1 a tasa mensual en agosto.

También lee: