Nacional

México pierde ‘primer round’: juez desestima demanda contra fabricantes de armas de EU

La Cancillería remarcó que apelará la decisión pues considera justo que los fabricantes rindan cuentas por ventas ‘negligentes’.

Un juez federal de la Corte de Distrito en Boston desestimó este viernes la demanda que el Gobierno de México entabló contra un grupo de empresas estadounidenses fabricantes de armas.

El juez consideró que las compañías demandadas “gozan de la protección de la ley estadounidense y que está impedido para cuestionar la voluntad del Congreso de ese país, aun cuando los señalamientos de la demanda pueden evocar una respuesta empática”.

La ley mencionada por el magistrado es la Protection of Lawful Commerce in Arms Act (PLCAA), aprobada en 2005. El juez consideró que impide que ellos rindan cuentas por el uso que se pueda dar a las armas que fabrican o distribuyen.

“Incluso cuando la Corte tiene considerable empatía por las personas de México, y ninguna por quienes trafican armas a organizaciones criminales, debe ceñirse por lo dispuesto en la ley”, informó la Cancillería en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que apelará el fallo y seguirá exigiendo que las y los responsables por la venta negligente de armas en EU rindan cuentas.

“La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren las y los mexicanos pasa a una segunda etapa, en la cual la Cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país”, apuntó.


El canciller Marcelo Ebrard se había mostrado confiado en que el Gobierno de México podía ganar la demanda contra las empresas de EU.

“Esta demanda no está en contra del comercio de armas, lo que busca un comercio responsable en donde si en verdad las empresas demandadas se rigieran por la ley, tendrían prácticas comerciales más estrictas”, señaló la Cancillería este año.

Los fabricantes de armas denunciados por México son: Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock, Sturm, Ruger & Co y Witmer.

Con información de AP

También lee: