Nacional

Reunión Ebrard-Blinken: ¿Por qué preocupa tanto a México y EU el tráfico de fentanilo?

Antony Blinken, secretario de Estado de EU, expresó su agradecimiento al canciller mexicano Marcelo Ebrard por la colaboración en una variedad de temas, como el tráfico de fentanilo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, discutieron este lunes en la capital mexicana sobre el tráfico transfronterizo de fentanilo y el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

La reunión, en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), forma parte de la segunda edición del Dialogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que se potencia la relación binacional entre México y EU en estos temas y otros sectores estratégicos como los semiconductores, la electromovilidad y las telecomunicaciones, entre otros.

Blinken, en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, expresó su agradecimiento por la colaboración con México en una variedad de temas de interés mutuo, como la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo.

Blinken y Ebrard discuten sobre fentanilo y migración

Además, reconoció el trabajo para abordar la migración de manera segura, ordenada y humanitaria a través de la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, suscrita por México en la última Cumbre de las Américas del pasado mes de junio.

En otros temas, los dos diplomáticos discutieron los esfuerzos regionales para apoyar al pueblo de Haití, así como la cooperación continua de México y Estados Unidos para “crear unas Naciones Unidas más eficaces”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó como ejes de la conversación la integración y cooperación económica, y multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el tema de seguridad, “con énfasis en el tráfico de armas”.


El jefe de la diplomacia llegó a Ciudad de México en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y el “número dos” del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, entre otros.

Fentanilo ‘arcoíris’, la nueva variedad de droga

A finales de agosto, El Financiero dio a conocer sobre una nueva presentación del fentanilodroga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina— ingresó al mercado estadounidense: pastillas de colores, que parecen caramelos.

Los decomisos de esta nueva variedad, identificado como ‘fentanilo arcoíris’, se han extendido en la última semana en Estados Unidos. Todas las píldoras son multicolores y tienen el sello M/30.

El cargamento más grande se detectó en el puerto de Nogales, Arizona, donde fueron aseguradas 265 mil pastillas entre el 17 y el 18 de agosto pasados.

Hugo Nunez, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, confirmó a El Financiero que es la primera ocasión en que autoridades del puerto de Nogales detectan esta variedad de droga.

El aseguramiento ocurrió días después de que en Oregon fueran incautadas 180 píldoras del mismo tipo y de que en Virginia autoridades notificaran sobre un “gran lote de fentanilo arcoíris”. Otros decomisos de la droga ‘caramelo’ se reportaron en California y Washington.

Luego de su reunión Marcelo Ebrard, Blinken estará en las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde se llevará a cabo el DEAN, con funcionarios mexicanos como la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.


También lee: