Nacional

Todos los detalles de la ‘consulta’ sobre Guardia Nacional: Fecha, horarios, preguntas

Adán Augusto López confirmó la fecha, preguntas y detalles de la ‘consulta’ sobre el destino de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.

El ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública se realizará el próximo 22 de enero de 2023, anunció Adán Augusto López, titular de la Secretaria de Gobierno.

Este plebiscito, el cual no será vinculatorio, tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad pública.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario detalló que dicho ejercicio será organizado por la Segob y un Comité Ciudadano, de carácter honorifico, el cual determinará los mecanismos para la instrumentación de las acciones a nivel nacional.

“Se invitará al pueblo a que se sumen a este ejercicio participativo, tanto para la realización de la promoción como para que se constituyan en receptores de la opinión popular”, dijo Augusto López.

Para realizar esta ‘consulta’ se instalarán, cuando menos, 69 mil 989 ‘casillas’ o ‘puntos receptores de la opinión popular’, los cuales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de domingo 22 de enero del próximo año.

“Podrán participar todos los ciudadanos utilizando su CURP y una identificación oficial con fotografía. Se hará un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos”, puntualizó el secretario.


Asimismo, dijo, el pueblo será el encargado de cuidar los puntos receptores de la opinión y de realizar el computo de la votación.

De acuerdo al plan, los cómputos serán enviados a las oficinas de las representaciones de la Segob en cada uno de los estados y de ahí a la Secretaría de Gobernación.

La contabilidad final será realizada de manera conjunta por la Segob y el Comité Ciudadano. Este Comité dará a conocer los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

Estas serán las preguntas sobre Fuerzas Armadas y Guardia Nacional

El secretario de Gobernación confirmó que las preguntas para el ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública serán las siguientes:

  1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Los formatos para recabar la opinión popular serán impresos en los Talleres Gráficos de México.

También lee: