Nacional

Gobierno retira mega manta en Estela de Luz puesta por familias de desaparecidos

Mientras desfilaba la Guardia Nacional frente a la Estela de Luz, el gobierno retiraba estaba manta que exponía la impunidad militar.

El Gobierno de la Ciudad de México descolgó la mega manta que familias de personas desaparecidas colgaron la Estela de Luz; el retiro ocurrió mientras la Guardia Nacional marchaba frente al monumento con motivo del Desfile Cívico Militar por la Independencia de México. El texto de la manta indicaba ‘16 años de impunidad militar. NO al golpe militar. Para cuando nuestra independencia’.

Las familias del colectivo Hasta Encontrarte han denunciado que militares y miembros de la Guardia Nacional han desaparecido a sus seres queridos. Por ello, el jueves por la madrugada, este grupo de Guanajuato llegó a la Estela de luz, en la CDMX, para protestar. “Mientras tú estás celebrando, una madre está llorando”, “mientras tú estás celebrando, una madre está buscando”, coreaban por la noche del jueves, mientras en el Zócalo capitalino el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su ‘Grito’.

Dos mujeres escalaron la Estela del Luz durante el día y la tarde del jueves. Y fue hasta la madrugada del viernes, a las 2:30 horas, que el colectivo anunció que las personas estaban ya desplegando la mega manta, de 100 metros de largo y 80 kilos de peso.

La manta monumental fue retirada este viernes, mientras ocurría el desfile militar, según se observa en videos y reportes compartidos por el grupo adondevanlosdesaparecidos.org. Obturador MX también ha reportado el retiro de esta manta que protestaba contra la militarización.

‘Viva México, el país de los desaparecidos’

El colectivo Hasta Encontrarte recordó que mientras en el Zócalo capitalino, y en los estados, había festejos patrios, las familias lamentaban la desaparición de más de 100 mil personas en el país.

“Decidimos tomar este monumento (la Estela de Luz) ya que fue en el sexenio precisamente de Felipe Calderón cuando inició su guerra contra el narcotráfico y nosotras fuimos el resultado de su pésima decisión. Somos las víctimas que estamos el día de hoy aquí las que sufrimos el embate, las que fuimos usadas como carne de cañón, y fueron nuestros hijos e hijas que pagaron con su vida o su desaparición”, expuso Bibiana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, de Guanajuato, en entrevista con Héctor Jiménez Landín de El Financiero.


Mendoza explicó que mientras el presidente diera ‘El Grito’ en el Zócalo, las familias reunidas gritarían ‘Viva México, el país de los desaparecidos’.

Y reclamó la reciente aprobación de reformas para la Guardia Nacional, que ha quedado ahora bajo el mando de Sedena.

“La Sedena y la Guardia Nacional han matado a nuestros estudiantes, han violado a nuestras mujeres, han desaparecido a nuestros hijos e hijas”, destacó la integrante de Hasta Encontrarte.

También lee: