Nacional

Desfile militar del 16 de septiembre: Sigue aquí el minuto a minuto

La Guardia Nacional, que ahora está bajo el mando de Sedena, es la protagonista de este desfile militar.

En el Zócalo de la Ciudad de México lleva a cabo el desfile militar este viernes 16 de septiembre, en el 212 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México.

Aquí puedes seguir minuto a minuto el evento, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional es la protagonista del desfile, luego de que fuera aprobada e incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la semana pasada.

Además, el presidente López Obrador destacó que el cuerpo policiaco ocupará un lugar importante durante el evento.

Minuto a minuto

13:34 Concluye el desfile cívico militar con el vuelo de dos helicópteros UH-60 de la fuerza aérea mexicana transportando insignia nacional mientras una escuadrilla de aviones traza el cielo patrio con humo tricolor.

13:31 Anuncian fin de desfile conmemorativo por el 212 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia y se rinden honores al presidente constitucional. Suena el Himno Nacional.


13:30 El general de División Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero dio cuenta del desfile de 29 banderas de guerra, 77 nacionales, 18 mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y de las tres fuerzas armadas, un guardia honorario, seis soldados honorarios, ocho civiles, 95 charros, 483 vehículos, 27 motocicletas, 13 embarcaciones, cinco águilas reales, 18 aguilillas de Harris, ocho halcones cola roja, un cara cara cheriway, 347 caballos, 146 canes, en la parada aérea 106 aeronaves de las cuales 64 aviones, 42 helicópteros, en plataforma un helicóptero y dos aviones no tripulados durante el desfile que concluyó sin novedad.

13:20 Se presenta el grupo montado de la Guardia Nacional en caballos de la raza autóctona Santa Gertrudis registrada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

13:15 Culmina la presentación de la Secretaría de Marina Armada de México.

12:45 Se presenta el Batallón de Tropas de Administración Femenino del Ejército. Detrás de ellas, la Policía Militar y miembros de las distintas escuelas y colegios militares del país.

12:44 Desfilan carros temáticos representando programas de gobierno como Sembrando vida, proyectos insignia como el Tren Maya, y las acciones desplegadas en el Plan DNIII de las fuerzas armadas.

11:55 Aparecen en el desfile los carros temáticos alusivos a la Guerra de Independencia. Junto con ellos desfilan el Batallón de Hidalgo y otros grupos que son parte de este episodio en la historia del país como los Cuerudos de Michoacán.

11:50 También han aparecido helicópteros de la fuerza aérea que han sido utilizados para el traslado de vacunas contra el COVID-19.

11:30 En el desfile destaca la participación de mujeres miembro de la Guardia Nacional y la Sedena.

11:00 Tras el discurso presidencial, comienza el despliegue de militares en el Zócalo capitalino. También inicia el descenso de paracaidistas y la formación de avionetas de la Fuerza Aérea Mexicana.

11:00 A la ceremonia asistieron integrantes del gabinete presidencial; la historiadora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como los expresidentes Evo Morales y José Mujica.

10:57: AMLO reiteró que seguirá pidiendo por la liberación de Julian Assange. También agradeció a Aleida Guevara, hija de ‘El Ché', por estar en el evento.

10:46: El presidente Andrés Manuel López Obrador toma el micrófono y expone su propuesta sobre paz mundial, que presentará el canciller Marcelo Ebrard ante la ONU.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania. Y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan ya tormentan a los pueblos del mundo”.

10:43 “La Sedena reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad de los mexicanos”, mencionó el secretario de Defensa.

10:35. Hace uso de la palabra el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien destaca que la Guardia Nacional privilegia la seguridad de los ciudadanos, dependencia que ahora se integra a las filas del Ejército.

“Hoy México tiene a la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los estados”, dijo.

10:33.Nuestra lealtad está con México’, sentencia el almirante José Rafael Ojeda.

10:28. Toma la palabra el secretario almirante José Rafael Ojeda, quien afirma que a corto plazo la Guardia Nacional será una de las dependencias en las que más confíen los mexicanos.

10:25.Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz”, afirma Rosa Icela Rodríguez.

10:18. Consolidar la Guardia Nacional es parte de la estrategia de seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano”, señala Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad durante su discurso en desfile militar.

10:13. Personal de la Fuerza Aérea ejecuta un rompimiento ascendente, con seis aeronaves PC-7 y tres T-6C+, conocido como: ‘Flor de Lis’, dibujando el cielo con humo tricolor.

10:10. El Ejército Mexicano rinde honores al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También lee: