Nacional

Simulacro Nacional 2022: ¿Cuál será la magnitud del sismo hipotético?

El Simulacro Nacional se basará en la hipótesis de un sismo con epicentro en la localidad de La Mira en Michoacán.

El próximo lunes 19 de septiembre se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de reacción por el gobierno y la población ante un sismo.

El ejercicio de prevención tendrá lugar el próximo 19 de septiembre a las 12:19 horas tiempo del centro de México como un recordatorio de los 37 años del terremoto de 8.1 grados en la escala Richter que estremeció el país en 1985 y los cinco años de los sismos de 2017.

Para que no te tome de sorpresa, aquí te decimos cuál será el escenario hipotético que se tomará como referencia.

Magnitud del sismo hipotético durante Simulacro Nacional 2022

De acuerdo con información del gobierno, el simulacro se basará en la hipótesis de que un terremoto de magnitud 8.1 con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero a 42 kilómetros de La Mira, Michoacán, golpeará gran parte de la zona centro del país.

El movimiento supuestamente será percibido de la siguiente manera:

  • Violento y severo en los estado de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
  • Fuerte y muy Fuerte en los estado de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.
  • Moderado en los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Ligero y débil en Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo Léon, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El siniestro ocasionará daños severos en viviendas, infraestructura, edificios históricos, instalaciones estratégicas y líneas vitales de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México.

¿Qué tener en cuenta durante el simulacro?

Para el Simulacro Nacional 2022 toma en cuenta tus circunstancia, pues de ello dependerá cómo debes proceder:

  • Si estás con personas de la tercera edad o discapacitada debes saber si es importante evacuar o no. Conoce los tiempos y rutas.
  • Usa cubrebocas, careta y lleva gel antibacterial para evitar contagiarte de COVID-19.
  • Mantén sana distancia para evitar contagios de COVID-19.
  • Aunque es un ensayo, prepara tu mochila de emergencia con lámpara, documentos importantes, pilas y analgésicos. Este kit siempre lo debes tener a la mano.

También lee: