Nacional

Día de los Niños Héroes en México: ¿Cuándo se celebra?

El próximo martes 13 de septiembre se conmemora a los Niños Héroes por esta razón.

Con la llegada de septiembre, se avecinan las fiestas patrias y distintas conmemoraciones históricas, entre ellas la celebración del Día de Independencia de México y de los Niños Héroes.

El 13 de septiembre, pero de 1847, tuvo lugar la entrada triunfal del Ejército estadounidense a la capital del país, lo cual simbolizó la derrota final de la nación en la guerra de invasión norteamericana. Esa misma fecha simboliza también la resistencia heroica de los mexicanos.

La zona de Chapultepec fue defendida por menos de mil hombres, entre los cuales había algunos cadetes del Colegio Militar, que ahí tenía su sede.

Aquel 13 de septiembre, luego de dos días de constantes bombardeos, los invasores atacaron el Castillo de Chapultepec, donde al pie de la rampa, y debido a su gran superioridad numérica, destrozaron al batallón activo de San Blas, muriendo su jefe, el coronel Felipe Santiago Xicoténcatl y casi todos sus soldados.

Entonces los invasores avanzaron con banderas desplegadas hacia el castillo, dando cuenta de los soldados mexicanos, cuando todavía les dispararon los últimos defensores de la bandera nacional: los cadetes del Colegio Militar.

La tradición recogió los nombres de seis de los alumnos, a quienes se les ha llamado “Los Niños Héroes”, que murieron, enfrentando cuerpo a cuerpo a los invasores extranjeros.


Se trata del subteniente Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

¿Hay clases este lunes 12 de septiembre?

Aunque el próximo martes 13 de septiembre se conmemora a los Niños Héroes, no se indica la suspensión de labores docentes en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por lo que sí habrá clases.

No obstante, debido a la celebración del Día de la Independencia, el calendario marca el próximo viernes 16 de septiembre como día de asueto para los y las alumnas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).


También lee: