Nacional

Y a propósito de la Coca-Cola, ¿cuánto refresco tomamos los mexicanos?

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo; se estima que en promedio se consumen en el país 163 litros por persona al año.

Esta semana, Coca-Cola informó que subirá los precios de 21 de sus productos, entre jugos y refrescos, a partir del próximo jueves 18 de agosto.

Este anuncio no fue bien recibido por los consumidores -ya bastante castigados por la incesante inflación- ya que México es uno de los países que más refresco consume en el mundo.

De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40 por ciento más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.

“En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24 por ciento a otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros”, refirió Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública en 2020.

Beber refrescos en México, señaló, no es fortuito y es el resultado de un entramado conjunto de procesos sobre todo económicos, políticos y culturales.

Se ha comprobado que siete de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco; entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos mexicanos, y justamente este sector de la población que los consume de manera ocasional son 15 por ciento más propensos a padecer obesidad.


“El anclaje del refresco en la dieta del mexicano a lo largo de su vida es desde la cuna hasta la tumba, ya que persiste en la sociedad la dificultad hasta rechazo a renunciar a estas bebidas, incluso entre personas con diabetes. Algunos autores, como Jaime Tomás Page Pliego, llaman a estos hechos ‘Homicidio dulce suicidio’”, destacó.

En el 2020, el consumo de refrescos en México cayó 1 por ciento anual, aunque para el 2021 se recuperó con un alza de 2 por ciento anual, de acuerdo con el INEGI.

Consumo de bebidas azucaradas y efectos en salud

Aunque la obesidad es causada por múltiples factores hay cada vez mayor evidencia científica de que el consumo de bebidas azucaradas está relacionado con el aumento de peso en adultos y que es un factor de riesgo para obesidad, diabetes y enfermedad isquémica

El consumo de bebidas azucaradas como los refrescos no producen saciedad, comparado con alimentos con azúcar en forma sólida, lo cual tiende a estimular el consumo excesivo de estas bebidas.

También lee: