Nacional

Escondido entre matorrales: así fue detenido Rafael Caro Quintero por la Marina

El ‘narco de narcos’ tiene una orden de extradición vigente a Estados Unidos.

Entre matorrales y con la ayuda de un perro de búsqueda de la Secretaría de Marina, así es como fue detenido este viernes Rafael Caro Quintero, un capo por el cual EU ofrece una recompensa de 20 millones de dólares.

La Secretaría de Marina explicó que gracias a trabajos de campo e investigación (realizados desde que Caro Quintero fue puesto en libertad en agosto de 2013), las autoridades federales ubicaron al narcotraficante en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa.

“El citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, añadió la Marina en un comunicado.

La dependencia señaló que el fundador del Cártel de Guadalajara es un “objetivo prioritario” para los gobiernos de México y Estados Unidos y cuenta con una orden de extradición a la Unión Americana.

Helicóptero que cayó en Sinaloa participó en el operativo

La dependencia también informó sobre el accidente que sufrió una aeronave en Los Mochis, Sinaloa.

De acuerdo con el secretario Rafael Ojeda, esta unidad participó en el operativo desplegado para reaprehender a Caro Quintero.

El accidente ocurrió poco después de las 14 horas en terrenos de siembra, entre el aeropuerto del valle del Fuerte y el puerto de Topolobampo, en la costa de la ciudad de Los Mochis.


El helicóptero Black Hawk se precipitó a tierra por causas que aún no se conocen, aclaró la Marina. En la aeronave viajaban 15 integrantes de la dependencia de las cuales 14 murieron. La persona sobreviviente se encuentra recibiendo ya atención médica.

“Se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave”, subrayó.

Con información de Carlos Velázquez

También lee: