Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México invertirán 300 millones de pesos del Fideicomiso 1928, patrocinador de obras hidráulicas del Valle de México, pero en Michoacán.
Para ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, firmaron en Michoacán un convenio denominado de Recuperación de Caudales en el Canal El Bosque-Colorines.
“Es un proyecto donde el Estado de México y nosotros (la CDMX) ponemos cerca de 300 millones de pesos, no son recursos federales, son recursos de lo que se paga del agua a la Comisión Nacional del Agua, nos lo regresa a un fideicomiso, y esos recursos decidimos por primera vez no invertirlos en la zona metropolitana del Valle de México, sino invertirlos particularmente en Michoacán”, dijo la mandataria capitalina.
Sheinbaum Pardo explicó que se entregarán a cerca de mil 600 agricultores derechos de agua para riego, se tecnificará el agua que llega a los distritos de riego de la región, se dotará de agua potable a distintos poblados de la zona y se rehabilitarán los canales de riego que ya existían, así como que se mejorará la planta de tratamiento que llega a la presa de El Bosque.
De acuerdo con la jefa de Gobierno de la capital del país, la única manera de afrontar la carencia de agua, derivada del cambio climático y el incremento de las zonas urbanas en todo el país, es que tanto los gobiernos de todos los niveles como la sociedad se pongan de acuerdo.





