Nacional

Experto: ‘Reunión no frenará acciones legales vs. T-MEC’

Héctor Cárdenas recordó que tanto Biden como López Obrador llegan en un momento en el que su popularidad no es la más alta, por lo que descartó que se lleguen a acuerdos que podrían ser costosos.

Según Héctor Cárdenas, miembro de la Junta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense, Joe Biden, no podrá frenar acciones contra incumplimientos por el acuerdo comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Afirmó que es casi imposible que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, desista de presentar estas controversias después de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya modificado contratos con empresas estadounidenses.

Considera que la relación bilateral “se maneja a diferentes niveles, es muy diversa, y tiene aspectos técnicos que siguen su curso. Yo no creo que esta cumbre cambie esos casos, yo creo que las controversias van a presentarse y vamos a tener un proceso largo”.

Cárdenas sostuvo que durante el encuentro se deberán tratar temas laborales, al igual que migratorios y de seguridad; sin embargo, consideró que será difícil que se dé a conocer todo lo que se platique.

“Seguramente va a haber un comunicado conjunto que hace énfasis en los puntos de acuerdo, es raro que salga un comunicado con los puntos de desacuerdo, pero se puede leer entre líneas para fijarse en los temas que no se tratan”, señaló.

Recordó que tanto Biden como López Obrador llegan en un momento en el que su popularidad no es la más alta, por lo que descartó que se lleguen a acuerdos que podrían ser costosos.

También lee: